Lima tiene un clima que se caracteriza por tener bastante humedad, sobre todo en zonas cercanas al mar como Miraflores y Chorrillos. (Foto: César Campos/GEC)
Lima tiene un clima que se caracteriza por tener bastante humedad, sobre todo en zonas cercanas al mar como Miraflores y Chorrillos. (Foto: César Campos/GEC)
Redacción EC

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () informó que los valores de temperatura y en Lima ya registra condiciones propias del invierno, pese a que la estación de otoño sigue vigente hasta el próximo 19 de junio.

MIRA: Clima en Lima: Senamhi pronostica una temperatura mínima de 15°C hoy, jueves 3 de junio

En entrevista con la , Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, mencionó que en los últimos días la humedad en Lima viene superando el 90% , mientras que en horas de la noche hacia la madrugada y en las primeras horas de la mañana llega hasta el 100%.

Señaló que los altos niveles de humedad relativa indican que la atmósfera se satura y ya se pueden ver gotitas de agua suspendidas en el aire al caminar o que se impregnan en el rostro.

“Cuando llega al 100 % ya se satura totalmente, si estamos próximos [al 100 %] todavía no, pero se siente esa humedad relativa alrededor. Es decir, que mientras que estamos más lejos del 100 %, no se notan esas gotitas”, dijo.

MIRA: Senamhi: en otoño limeños soportan una humedad mayor de 90%

Incluso, hay lugares en las zonas cercanas al mar -como Ciudad de Gosen, en Villa María del Triunfo- que tienen la humedad relativa por encima del 95% gran parte del día. Estas zonas son altamente húmedas y están cubiertas con mucha y garúa o llovizna muy menuda que predomina en el transcurso del día.

Senamhi estima que esta situación se mantendrá en el transcurso de este invierno, en junio y julio, y que la predominancia será tener zonas con mayor nubosidad, neblinas y alta humedad.

Resalta que, en tiempos de calor, la humedad en Lima bordea el 50%, llegando usualmente hasta 40%. La situación es diferente en los andes, donde la humedad alcanza hasta el 10%, originando un ambiente tan seco que hasta reseca la piel.

MIRA: Senamhi detalló origen de truenos y relámpagos en Lima y Callao

Quispe dijo que Lima tiene un clima que se caracteriza por tener bastante humedad, sobre todo en zonas cercanas al mar como y Chorrillos, y que eso va disminuyendo ligeramente conforme los distritos están lejos de la zona costera.

“Por ejemplo, este martes en distritos al este inclusive hemos tenido un poquito de brillo solar de una hora u hora y media, mientras que las zonas cercanas al mar totalmente cubiertas con neblina, en muchos casos hasta niebla, es decir que la visibilidad horizontal que uno tiene es menor a 1 kilómetro”, agregó.

Temperatura más baja

Respecto a la temperatura, el especialista del Senamhi dijo que la más baja del año en Lima viene siendo 12 °, registrada en la zona este hace poco más de una semana, pero eso no significa que sea el lugar más frío. Hoy la zona este registra la temperatura mínima de 14.6° y las zonas costeras, 16.9°, pero aun así la más fría es la zona oeste debido a que “la humedad aumenta la sensación de frío”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Relámpagos en Lima podrían volver a registrarse en las próximas 24 o 36 horas, advierte Senamhi
Relámpagos en Lima podrían volver a registrarse en las próximas 24 o 36 horas, advierte Senamhi

TE PUEDE INTERESAR