(Foto referencial: Joel Alonzo / GEC)
(Foto referencial: Joel Alonzo / GEC)
Redacción EC

El Colegio Médico del Perú (CMP) envió una carta a la Fiscalía de la Nación a fin de pedir que se cumpla con brindar equipos de protección personal (EPP) a médicos y personal de salud que se encuentran en primera línea de batalla contra el .

Este pedido, precisó el CMP, se debe al incremento de médicos contagiados, hasta hoy 479 en todo el país, 23 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

"El incumplimiento de las autoridades se ha podido reflejar en la infraestructura, equipos y condiciones inadecuadas para la atención de los pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19, hechos que se vienen suscitando en todo el territorio nacional atentando contra la salud y la vida de los médicos al igual que del personal de salud.

En este contexto, el Colegio Médico del Perú envió la carta N°197-D-CMP-2020 dirigida a la Fiscal de la Nación Dra. Zoraida Ávalos Rivera, con el propósito de iniciar las acciones de acuerdo a las competencias del Ministerio Público, exhortando al ministro de Salud a dar estricto cumplimiento a las disposiciones legales que establecen brindar al personal de salud los EPP.

Los interesados pueden ver la carta redactada por el CMP.


¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Quedan 157 camas UCI a nivel nacional para atender a pacientes críticos de Covid-19 | LATINA | TROME