Fue en abril del presente año que, el Colegio Médico del Perú (CMP) pidió aplicar una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus. (Foto: GEC)
Fue en abril del presente año que, el Colegio Médico del Perú (CMP) pidió aplicar una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus. (Foto: GEC)
Redacción EC

Al iniciar este viernes 15 de octubre la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el para el personal de salud, Eden Galán, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), resaltó la importancia de esta medida y destacó que la vacunación completa ha generado una reducción en la mortalidad de este grupo de profesionales que pertenecen a este gremio.

MIRA: COVID-19: hoy se inicia inmunización con tercera dosis a personal de salud y esto es todo lo que tienes que saber

En declaraciones a , el doctor explicó que los decesos a causa del COVID-19 cayeron de forma paulatina hasta llegar a 95 % entre los médicos que recibieron las dos dosis de la vacuna.

“El proceso de vacunación inició en febrero y desde marzo un grupo importante de médicos ya contaba con las dosis. La cantidad de fallecidos, la tasa de fallecidos, comenzó a disminuir de una manera bastante importante y paulatina. De marzo a abril, por ejemplo, hubo una reducción de 51 % de fallecimientos, y así progresivamente”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera dosis: ¿Qué se sabe sobre este nuevo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?
El Minsa prepara un protocolo para la aplicación de una tercera dosis con un comité de expertos. Esta nueva inmunización contra el COVID-19 a médicos, enfermeros y técnicos se concretaría en la última semana de octubre.

“En mayo, la reducción fue del 75 % hasta finalmente, en los siguientes meses, la reducción ha sido bastante significativa llegando hasta el 95%”, agregó Galán Rodas.

En otro momento, Eden Galán informó que aproximadamente, 71 mil médicos del país ya recibieron las dos dosis de la vacuna. Un 98% de ellos fue inmunizado con la dosis del laboratorio Sinopharm, pero tal como lo anunció el Ministerio de Salud (Minsa), la tercera dosis que se aplica a los médicos es la Pfizer.

MIRA: Hospital Arzobispo Loayza: jefe de Emergencias es el primer vacunado con tercera dosis contra el COVID-19

Fue en abril del presente año que, el Colegio Médico del Perú (CMP) pidió aplicar una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus al personal sanitario. El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, en aquella oportunidad, explicó que todas “las vacunas tienen un tiempo de vigencia” y es importante oír a la ciencia y las evidencias que existen al respecto.

“Nosotros habíamos presentado el 29 de abril una carta al Minsa alertando lo que ya se sabe, la historia natural de las vacunas, que una vez inoculadas en la persona no es para toda la vida. Todas las vacunas tienen un tiempo de vigencia”, señaló a la prensa en septiembre.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna Sinopharm requiere una tercera dosis: ¿Cómo afecta esto a los peruanos?
En el Perú se utiliza la vacuna de Sinopharm, principalmente en menores de 60 años.

TE PUEDE INTERESAR