El Decano del Consejo Regional de Lima del Colegio Médico del Perú hizo las aclaraciones del caso este lunes. (Foto captura: CMP)
El Decano del Consejo Regional de Lima del Colegio Médico del Perú hizo las aclaraciones del caso este lunes. (Foto captura: CMP)
Redacción EC

El Decano del Consejo Regional de Lima del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Juan Astuvilca Cupe, aclaró este lunes que los médicos a nivel nacional continúan atendiendo a toda la población y negó que se esté discriminado a los adultos mayores o personas con factores de riesgo positivos a en los hospitales.

Nuestros médicos si están atendiendo a toda nuestra población, no discriminan el tema de la edad ni factores de riesgo. Estamos atendiendo a nivel nacional, en todos los establecimientos, a todos los pacientes sin ningún tipo de discriminación a pesar de todas la dificultades y carencias que tiene nuestro sistema de salud. A pesar de que no existe disponibilidad de camas UCI, de camas de hospitalización, ni oxígeno en muchos de nuestros establecimientos de salud”, aseveró en conferencia de prensa

“Nuestros médicos si atienden a nuestra población y están dando lo mejor de sí haciendo horas extras en cada uno de los establecimientos. Están tratando de solucionar esos problemas de salud con los cuales vienen nuestros pacientes”, agregó.

Esta precisión la realizó luego que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazara las declaraciones del presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, quien reveló que “ya no se está permitiendo el ingreso de adultos mayores positivos de COVID-19 a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido a que su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven”.

En otro momento, Astuvilca solicitó al Estado una gestión eficiente en los presupuestos ya destinados para frenar el COVID-19.

“Nosotros como Colegio Médico demandamos una gestión eficiente de parte de nuestras autoridades en los presupuestos destinados para COVID-19. (...) pedimos que se ejecuten rápidamente", indicó.

Asimismo, instó al Ministerio de Salud (Minsa) a tomar cartas en el asunto debido a que la gestión de los presupuestos ha sido lenta y ha repercutido en todas las deficiencias que tienen actualmente varios hospitales a nivel nacional.

“Demandamos al Ministerio de Salud que tome cartas en el asunto y haga los cambios necesarios a nivel nacional para que esta ejecución presupuestal no demore y finalmente se repercuta a una mejor atención de salud a toda la población aumentando la capacidad resolutiva de todos los establecimientos, así como la capacidad de camas UCI, entre otros”, aseveró.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: cada día más peruanos no acatan el estado de emergencia

Coronavirus en Perú: cada día más peruanos no acatan el estado de emergencia


TE PUEDE INTERESAR