(Archivo El Comercio)
(Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa) fue fundada hace 20 años y está formada por 27 instituciones educativas particulares de Lima. Dentro de sus objetivos figura promover la riqueza educativa, el compañerismo y los lazos de confianza.
Entrevista a Jorge Camacho Bueno, presidente de la asociación.

— ¿A quiénes representa la Adecopa?
La asociación es un conjunto de esfuerzos en pro de la calidad educativa. Fundamentalmente velamos por mantener la calidad educativa dentro de nuestras instituciones.

— ¿Cuál es la problemática que afrontan los colegios particulares?
La operatividad. Lo que nos está golpeando muchísimo en Adecopa y otras asociaciones es la morosidad. A veces varía entre el 30% y el 50%. Puede pasar un mes en el cual solamente la mitad de los padres aporta. Para los colegios es difícil poder afrontar los pagos a los proveedores, servicios, maestros, entre otros. El colegio no puede restringir su calidad educativa y de operatividad solo porque las familias no pagan.

— ¿Por qué considera que se ha incrementado el índice de morosidad?
La Ley de Protección a la Economía Familiar [que prohíbe el uso de fórmulas intimidatorias ante el impago de pensiones] está fomentando la conducta irresponsable de algunos padres. Los colegios tienen una serie de mecanismos que ayudan ante algún problema económico.

— Algunos colegios realizan cobros excesivos o extras, ¿cómo se regula esto?
No es obligatorio pagar por algunas actividades o por el financiamiento de proyectos dentro de la institución educativa. Se puede promover que los padres de familia realicen pagos voluntarios de acuerdo con sus posibilidades. Ante cualquier eventualidad es necesario que se acuda a instancias como el Indecopi. 

Contenido sugerido

Contenido GEC