Una de las intervenciones en una de las denominadas fiestas COVID-19 en un distrito de Lima, región con la mayor cantidad de personas detenidas en estas reuniones sociales. (Foto: Referencial/Archivo GEC)
Una de las intervenciones en una de las denominadas fiestas COVID-19 en un distrito de Lima, región con la mayor cantidad de personas detenidas en estas reuniones sociales. (Foto: Referencial/Archivo GEC)
Redacción EC

El alcalde de , Raúl Díaz, señaló que evalúan implementar nuevas acciones para disminuir la realización de fiestas en el distrito. Indicó que se plantea sancionar con multas de hasta S/17.600 (4 UIT) a propietarios de los locales donde ocurren estos eventos sociales, prohibidos durante el estado de emergencia por el coronavirus en el país.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre la vacunación contra el COVID-19 de personas mayores de 70 años que inicia este viernes 30 de abril

Asimismo el burgomaestre precisó que también se evalúa establecer una sanción económica a los dueños de las viviendas donde también son reportadas las reuniones sociales clandestinas. Señaló que estas acciones serían evaluadas por la comuna a fin de ser incluidas en una ordenanza municipal.

“Queremos sancionar con 1 UIT a las casas particulares que promueven estos cumpleaños, matrimonios, etc; y los locales que estas fiestas vamos 4 UIT”, declaró para América Noticias.

Díaz Pérez comentó que existe incidencia de reuniones sociales en el distrito, y por ello desde febrero pasado se implementó un nuevo grupo de fiscalización de la Municipalidad de Comas, con la conformación de un equipo denominado Tukuy Rikuy. Se trata de personal de Serenazgo que viene realizando distintas intervenciones de eventos en la citada jurisdicción, entre las que figuran las fiestas COVID-19.

Comas: evalúan ordenanza para multar a organizadores de fiestas COVID-19
La Municipalidad de Comas implementó un comando de seguridad para intervenir fiestas clandestinas que se realicen en el distrito. También se aprobará una ordenanza para que se pueda multar a los organizadores de estos eventos con hasta 17 600 soles. (Fuente: América TV)

“Son 30 efectivos que los hemos capacitado con el Grupo Terna [de la PNP] y con agentes privados para las intervenciones de carácter técnico, y acciones de protocolos de lo que debe o no hacerse [en pandemia]. Hemos logrado desde la conformación en febrero último, más de mil intervenciones, y en abril van 570. En su mayoría reuniones clandestinas, señaló.

Uno de los agentes del grupo Tukuy Rikuy explicó que realizan sus operaciones de forma estratégica para dar con los lugares que serán usados como escenario para las fiestas COVID-19. “Nos hacemos pasar por transeúntes como ciudadanos comunes, también estamos en paraderos y nos infiltramos en las reuniones” precisó.

Las reuniones sociales se encuentran prohibidas en todo el país debido a la pandemia por COVID-19. Además, en Lima y Callao el toque de queda rige de 9 p.m. a 4 a.m., por lo que la ciudadanía no puede salir de sus casas, salvo una emergencia o por trabajo, durante ese rango de horario.


A la fecha, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú un total de 60.013 personas han perdido la vida por el coronavirus y otras 1.768.186 han dado positivo a esta enfermedad.

¿Cuáles son las regiones con mayor cantidad de detenidos?

El pasado 23 de abril, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que en lo que va del año más de 13.000 personas han sido detenidas por participar en reuniones sociales clandestinas a nivel nacional en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Según información del Centro de Operaciones Policiales (Ceopol) de la PNP, en enero de este año hubo 3.960 detenciones en fiestas COVID-19 en el territorio nacional, mientras que en febrero se registraron 4.363, en marzo 3.176 y en lo que va de abril 1.659.

La región con la mayor cantidad de personas detenidas en estas reuniones es Lima, con 2.345, seguida de La Libertad (1.942), Junín (1.354), Arequipa (1.129), Ayacucho (1.015), Puno (909), Cusco (606), Piura (518), Áncash (493), San Martín (409), Huánuco (377), entre otras.

En tanto, las regiones con menos detenidos en estas fiestas no permitidas son Loreto (7), Moquegua (31), Ica (40), Pasco (46), Amazonas (55), Cajamarca (77) y el Callao (128).

TE PUEDE INTERESAR