(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Comisión de Educación del Congreso debatirá este martes 16 una nueva propuesta con base en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que busca ampliar la moratoria de creación de nuevas universidades por un año (hasta abril del 2021). El grupo de trabajo parlamentario plantea que se prorrogue solo hasta el 31 de diciembre del 2020.

En un nuevo predictamen, que reemplaza al que fue retirado por incluir la constitución de una instancia superior a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), se establece un texto sustitutorio con dos artículos.

MIRA: Comisión de Educación del Congreso retira propuesta que buscaba crear instancia superior a la Sunedu

El primero plantea la moratoria para la “creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas hasta el 31 de diciembre del 2020”. El segundo, la moratoria para “la creación y funcionamiento de filiales de universidades públicas y privadas” por un periodo de tres años.

Según el documento la comisión, el proyecto de ley presentado originalmente por el Ejecutivo, con el que se solicita una ampliación hasta el 26 de abril del 2021, no hace “mayor referencia que sustente los la urgencia y necesidad para dar una nueva ley de moratoria”.

El ministro de Educación, Martín Benavides, explicó a El Comercio días atrás que la prórroga por un año era requerida para concluir el proceso de licenciamiento y consolidar a las universidades ya licenciadas, que a la fecha suman 94.