A manera de homenaje, los vecinos del centro poblado de Pampa Pacta, en coordinación con la comisaría de Punta Hermosa, colocaron un busto del suboficial PNP Martín Lescano Quin, fallecido de COVID-19 a fines de mayo, en el parque central de su comunidad, que, además, pasará a tener el nombre del policía.
Mira: Pampa Pacta, el pueblo que vive en una cuarentena perpetua
La escultura fue develada en una ceremonia solemne el sábado pasado, la cual fue liderada por el comisario Mayor PNP Efraín Lines y contó con la participación de los familiares del policía víctima del nuevo coronavirus. La madre, la esposa y los dos hijos del agente fallecido recibieron el reconocimiento de los presentes.
Pampa Pacta es una comunidad ubicada a 15 minutos en auto del balneario de Punta Hermosa, donde los vecinos viven bajo sus propias reglas de conducta desde que allí se instalaron en el 2013. Es una de las invasiones más grandes en Lima que no cuenta con servicio de luz y agua potable. Pese a las limitaciones, la población asegura que por su forma de vivir han logrado contener la propagación de la enfermedad.
Los vecinos reconocen que Lescano fue una pieza clave para que se mantenga el orden en el lugar y, además, para que pudieran sobrellevar la crisis derivada por el virus. La comisaría de Punta Hermosa fue la que llevó más ayuda a este centro poblado, como agua, mascarillas y víveres cuando inició la cuarentena.
El busto con el rostro del policía fallecido está acompañado de una placa en donde se le agradece por su labor mientras vistió el uniforme “a fin de controlar la pandemia protegiéndonos del COVID-19″. En el evento también participaron los colegas de Lescano quienes lanzaron arengas y entonaron el himno de su institución en honor a quien solo hace cuatro meses atrás patrullaba junto con ellos en Punta Hermosa.
Se trata de uno de los primeros eventos de este tipo, en que se conmemora de esta forma y se bautiza un lugar en específico con el nombre para agradecer a uno de los que estuvieron en primera línea de defensa contra la pandemia. A la fecha, hay más de 400 policías fallecidos de COVID-19 en el país.
Gitler Heredia, el agente municipal de Pampa Pacta, calificó al agente Lescano como “un policía intachable”. “Se trata de un reconocimiento a su entrega, a su valor. Estuvo al frente velando por la salud no solo de nosotros, sino de toda la jurisdicción en esta lucha contra el virus”, dijo Heredia a El Comercio.
Puedes ver aquí el documental de Pampa Pacta, el pueblo que vive en una cuarentena perpetua:
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA
- Policía revela que aún no se han identificado 20 cuerpos de fallecidos por el COVID-19
- Pachacámac: clausuran bares e intervienen a 40 personas durante toque de queda
- Vacuna COVID-19: se acabaron los cupos para ser voluntario en pocos minutos
- Martos sobre tragedia en Los Olivos: “Si el jefe del operativo no se ha pegado a la verdad, indudablemente eso no puede ser aceptado”