Unas 200 familias se volvieron a asentar ayer en la zona de Cantagallo. (Rolly Reyna / El Comercio)
Unas 200 familias se volvieron a asentar ayer en la zona de Cantagallo. (Rolly Reyna / El Comercio)
/ Rolly Reyna / El Comercio
Hernán Medrano Marin

Los pintores David Ramírez y Cordelia Sánchez no se imaginaron regresar a y ver que el proyecto habitacional prometido tras el incendio del 2016, que consumió sus casas, aún no estaba listo. A un lado de su carpa, exhiben sus pinturas hechas en lona, arte que representa a la comunidad shipibo-konibo que habitó por años este terreno situado en el Rímac, a un lado del río.

Esta pareja es una de las más de 200 familias de la referida comunidad que retornaron la madrugada de este jueves a la zona donde vivían, para denunciar que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) habría cancelado el mencionado proyecto.

En un comunicado, el MVCS informó ayer que, según el estudio geotécnico con fines de cimentación en el terreno denominado Sublote 2 de Cantagallo-Rímac, el suelo en esta zona presenta “concentraciones elevadas de plomo y arsénico que ponen en riesgo la salud de los habitantes”.

En un recorrido por la zona de Cantagallo, El Comercio comprobó que varias familias habían levantado carpas y toldos para pasar la noche. El jefe de la comunidad, César Maynas, dijo a este Diario que luego del incendio, el cual afectó 430 viviendas y dejó en la calle a decenas de familias, el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres realizó un estudio cuyo resultado indicaba que el terreno sí era apto para la construcción de viviendas.

“Después del incendio, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski prometió el desarrollo de un proyecto de vivienda para la comunidad de Cantagallo. Han pasado casi tres años, pero hasta el momento no hay nada. El viernes pasado nos hemos reunido con el Ministerio de Vivienda y nos informaron que un estudio revela que hay arsénico y plomo en esta zona”, indicó Maynas.

—Acuerdan reunión—

El viceministro de Vivienda y Urbanismo del MVCS, David Ramos, llegó ayer hasta Cantagallo y dialogó con la comunidad. El funcionario aclaró que el proyecto habitacional no ha sido cancelado. Aseguró que su sector está buscando las vías necesarias para cumplir con las promesas hechas a la comunidad en años anteriores. Acordó reunirse hoy con dirigentes de la comunidad para entablar un diálogo y buscar una solución.

—Subsidio—

La Municipalidad de Lima informó que se compromete a promover ante el Concejo Metropolitano que se siga brindando el subsidio que la comuna viene otorgando a las familias que se retiraron temporalmente del terreno de Cantagallo. Esto hasta que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cumpla con el proyecto de vivienda social prometido.

Asimismo, recordó que, en el mes de julio, la comuna metropolitana aprobó el cambio de zonificación en el terreno establecido para vivienda social.

“Sin embargo, es fundamental que se brinden viviendas en un espacio seguro y que reúna todas las condiciones para el bienestar de esta comunidad”, agregaron en un comunicado.

Contenido sugerido

Contenido GEC