"Si las farmacias tuvieran un lugar adecuado, espacioso, y ventilado donde tomar la muestra, sería lo indicado, sino podría ser un riesgo", dijo el titular del INS. | Foto. Jorge Cerdan
"Si las farmacias tuvieran un lugar adecuado, espacioso, y ventilado donde tomar la muestra, sería lo indicado, sino podría ser un riesgo", dijo el titular del INS. | Foto. Jorge Cerdan
/ JORGE CERDAN
Redacción EC

El Ministerio de Salud () se pronunció sobre si se evaluaría disponer que el autotest, que permite a las personas conocer por sus propios medios si están contagiadas de , se podría realizar en las farmacias y boticas, luego de que se haya autorizado comercializarlos en todo el país.

MIRA AQUÍ | COVID-19: Minsa reduce a 10 días el tiempo de aislamiento y descanso médico para personas contagiadas en Lima y Callao

En diálogo con Canal N, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, explicó que una eventual medida de permitir que se realicen los test nasal en estos espacios no sería lo adecuado porque podría conllevar a un riesgo de eventuales contagios de coronavirus debido a que, en su mayoría, estos lugares son cerrados.

“El problema con los autotest es que la toma de muestra también involucra un riesgo de transmisión de la enfermedad porque al momento de tomarse la prueba puede eliminarse aerosoles y hay un riesgo. Si las farmacias tuvieran un lugar adecuado, espacioso, y ventilado donde tomar la muestra sería lo indicado, sino podría ser un riesgo tomar la prueba en un espacio cerrado, eventualmente”, manifestó el funcionario.

VIDEO RECOMENDADO

C8-ins-2 (1)
Minsa se pronuncia sobre si los autotest COVID-19 se podría realizar en las farmacias y boticas.

Casos positivos de autotest deben ser reportados

Suárez Moreno recomendó a las personas que se realicen un autotest COVID-19 que en caso el resultado sea positivo deben acudir a un centro de salud o reportarlo a la Línea 113 a fin que el caso sea registrado, pero sobre todo los profesionales de la salud le hagan el seguimiento respectivo.

MIRA AQUÍ | Jefe del INS estima que una de cada tres personas puede tener COVID-19 cuando acude a tomarse una prueba de descarte

“El autotest es una prueba que la persona compra y ella misma se aplica la prueba. En caso salga positiva, lo que la persona podría hacer es acercarse a un establecimiento de salud y reportar que tiene una prueba positiva para tomar las medidas del caso, no solo para registrarla como un caso, sino para hacerle un seguimiento clínico. Es decir, todas las personas que son positivas pueden llamar al 113 para informar de su situación clínica, o si hay una situación de riesgo también podrán ser llamadas para hacer el seguimiento”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera ola COVID-19: Conoce más sobre el tratamiento para casos leves o moderados de coronavirus
Mientras la emergencia sanitaria del COVID-19 continúa y las soluciones tardan en llegar, aún hay cosas que podemos hacer desde casa. En el siguiente video te explicamos cómo tratar un caso leve o moderado de coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC