construcción civil (Foto: El Comercio)
construcción civil (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Federación de Trabajadores en del Perú (FTCCP) criticó el proyecto de ley N° 1410 que se debate hoy en la Comisión de Constitución del Congreso. El gremio consideró que es perjudicial para el sector construcción.

La iniciativa plantea prohibir al Estado contratar a empresas que participaron en la construcción de obras en consorcio con aquellas que son investigadas por el caso Lava Jato.

“Esto nos preocupa profundamente. El Congreso está promoviendo leyes que van a agudizar más esta situación de crisis, puesto que al dejar a las empresas peruanas sin participar en estas licitaciones, deberán cerrar y despedir a ingenieros, personal técnico y trabajadores. Al pretender castigar al empresariado, se termina castigando al trabajador”, señaló Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la FTCCP.

El dirigente indicó que solo la aprobación de este proyecto afectaría directamente casi a 39 mil trabajadores. Asimismo, otras 140 mil personas se verían perjudicadas de manera indirecta, pues son dependientes o se dedican a actividades secundarias de la construcción.

“Así se incrementaría la competencia desleal en el sector, lo que afectaría aún más el ámbito laboral, tan venido a menos por distintas razones, a las cuales hay que darle solución con obras. Faltan ejecutar obras para darle trabajo a los obreros y dinamizar la economía del país”, remarcó.

En los próximos días el gremio de construcción civil realizará una reunión dirigencial para acordar las medidas de protesta que acatarán sus agremiados.

Contenido sugerido

Contenido GEC