Contraloría expresó su preocupación sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19 | Foto: Minsa / Referencial
Contraloría expresó su preocupación sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19 | Foto: Minsa / Referencial
Redacción EC

Un día después de que el ministro de Salud, , señalara que que estableció el gobierno de Francisco Sagasti sobre la llegada de vacunas al Perú, lo que ha generado retraso en el proceso de inmunización, el contralor Nelson Shack consideró que el tema del stock de dosis “es un problema de gestión del gobierno actual” y que le corresponde a los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores abocarse al tema.

Desde Ayacucho, que el Estado peruano ya tiene contratos suscritos con los laboratorios para la entrega de lotes de vacunas y que solo estaba pendiente el pago por las dosis.

MIRA AQUÍ | Colegio Médico espera que se cumplan las reuniones técnicas cada 15 días con el Minsa

Hasta donde recuerdo, todos los contratos, si bien no se pagaron, estaban suscritos. Entonces, es un problema de gestión del gobierno actual, particularmente de los sectores de Relaciones Exteriores y Salud. (…) Hoy por hoy, para estas dos instituciones no hay nada más importante que conseguir las vacunas”, manifestó Shack.

Enfatizó que el Minsa y la Cancillería tienen que lograr que los laboratorios cumplan lo programado para que se asegure la vacunación oportuna de la ciudadanía y que, ad portas de una posible tercera ola, la adquisición de las vacunas es urgente y prioritaria. Remarcó que solo con la vacunación será posible la reactivación económica sostenible.

Por ello, Shack expresó su preocupación sobre la prioridad que viene dando el Estado para garantizar la vacunación contra el

MIRA TAMBIÉN | Óscar Ugarte a ministro Cevallos: “Tiene que reconocer los errores que se están cometiendo en su gestión”

En la misma línea

El exministro de Salud Óscar Ugarte respondió al actual titular del Minsa, Hernando Cevallos, quien advirtió que en agosto no están llegando las cantidades de vacunas contra el COVID-19 que fueron anunciadas en el gobierno de Francisco Sagasti.

En diálogo con Canal N, Ugarte consideró que la gestión de Cevallos Flores debe asumir que hay problemas en gestión. Descartó que no se esté cumpliendo con el arribo de dosis contra el coronavirus al Perú, por lo que informó que para agosto está prevista la llegada de 8 millones de vacunas.

MÁS INFORMACIÓN | COVID-19: aplicación de una tercera dosis de vacuna a personal de salud “está en constante evaluación”, según ministro Cevallos

En otro momento, Ugarte también aclaró que el retraso de llegada de vacunas no depende de la gestión anterior. En ese sentido, consideró que el ministro Hernando Cevallos debe dar a conocer qué acciones ha venido tomando el Ministerio de Relaciones Exteriores en las últimas semanas para gestionar la llegada de vacunas contra el COVID-19

Eso no depende de la gestión anterior sino de la gestión actual. ¿Por qué razón? Como lo mencionó también el excanciller Allan Wagner, la principal gestión de la Cancillería durante este último tiempo, no solo del Perú sino en otros países, es gestionar vacunas. El canciller, bajo la representación del presidente Sagasti, en su momento, gestionaba con el embajador de Estados Unidos (Pfizer y Moderna), Inglaterra (AstraZeneca), Rusia (Gamaleya) y China (Sinopharm), pero la Cancillería se ha paralizado”, mencionó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Este fin de semana se realizará una quinta Vacunatón para personas de 38 y 39 años
Una quinta Vacunatón se alista para este 21 y 22 de agosto. En esta jornada de 36 horas ininterrumpidas de vacunación se tiene previsto inocular con primera y segunda dosis a personas de 38 y 39 años, como a ciudadanos rezagadas entre 40 años para adelante. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR