El Colegio Médico del Perú señaló que se deben liberar las licencias de todos los medicamentos del COVID-19, incluidas las vacunas.  (Hugo Curotto / @photo.gec)
El Colegio Médico del Perú señaló que se deben liberar las licencias de todos los medicamentos del COVID-19, incluidas las vacunas. (Hugo Curotto / @photo.gec)
Redacción EC

El Colegio Médico del Perú (CMP) exhortó al Gobierno a que se pronuncie a favor de liberar las patentes de las vacunas contra el a fin de que más países puedan acceder a su producción. En un comunicado, el gremio médico señaló que esto permitirá acelerar el acceso a estas dosis para la población.

MIRA: Vacunación en Perú: al menos uno de cada tres adultos mayores de 80 años ya recibió su primera dosis

Exigimos a las más altas autoridades de nuestro país que se pronuncien enérgicamente a favor de liberar las patentes de las vacunas y que realicen las gestiones que le competen a fin de lograr que la OMC acuerde la extensión de la propiedad intelectual de todo lo relacionado a la prevención o tratamiento del COVID-19, incluyendo las vacunas”, se lee en el documento.

“Esta liberación de patentes es necesaria y crucial para nuestro país ya que incrementando la producción se pueden tener más disponibilidad de vacunas en menos tiempo y así inmunizar a la mayor cantidad de personas. Esto nos permitirá salvar vidas y nos acercará al final de la pandemia”, agrega el pronunciamiento.

En esa línea, el comunicado explica que el Perú está retrasado en el proceso de vacunación y que no conseguiría inmunizar a la población en un corto plazo, por lo que el sistema de salud podría verse nuevamente desbordado por la aparición de nuevas variantes de la enfermedad.

Cabe indicar que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseveró la semana pasada que el Perú no cuenta con capacidad para producir vacunas, pero la liberación de las patentes podría permitir que más países puedan hacerlo y traerlas a nuestro país.

“El Perú no está en condiciones de hacerlo porque no tiene la capacidad de producción de vacunas. Podría haber un tercer país que sí lo haga, pero eso escapa de nuestras manos”, preciso en diálogo con Exitosa.

En esa línea, Ugarte Ubilluz sostuvo que por ahora el gobierno debe continuar realizando las negociaciones con diversas farmacéuticas para adquirir mayor número de dosis contra el coronavirus.

“Si eso [liberación de patentes] mejora las condiciones de precios y oportunidades, bienvenido sea. Pero que nosotros podamos aprovechar esa norma en función de producir, es bien difícil. No tenemos esa capacidad como país”, insistió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Reportan largas colas de adultos mayores en centro de vacunación en Chorrillos | VIDEO
Gran malestar en adultos mayores y sus familiares causaron las largas colas registradas esta mañana en un centros de vacunación contra el coronavirus ubicado en Chorrillos. Según reportó Canal N, en las afueras del colegio Pedro Ruiz Gallo las personas denunciaron desorganización y demoras pues no había colas diferenciada entre adultos de 70 y 80 años, ni tampoco entre personas programadas y reprogramadas para recibir inoculaciones. ( Fuente: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS