El Minedu oficializó el inicio de clases a distancia con "Aprendo en casa" desde el 6 de abril y de clases presenciales el 4 de mayo. (Foto: GEC)
El Minedu oficializó el inicio de clases a distancia con "Aprendo en casa" desde el 6 de abril y de clases presenciales el 4 de mayo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Educación () publicó la resolución en la cual se oficializa que el inicio de clases será desde el 6 de abril a través de la plataforma “Aprendo en casa”, y en la cual se establece que los colegios privados que cuenten con las herramientas apropiadas podrán dictar clases a distancia hasta antes del 4 de mayo.

“(El servicio educativo a distancia) puede ser prestado siempre y cuando tales instituciones dispongan de las metodologías y herramientas apropiadas para dicho fin”, se lee en la resolución 160-2020-MINEDU publicada hoy en el boletín de normas legales de El Peruano.

El Minedu establece que los colegios privados podrán implementar sus clases remotas hasta antes del 4 de mayo del 2020, cuando se iniciará o retomará de manera gradual la presentación presencial del servicio educativo.

La norma también precisa que serán los mismos colegios privados los que deben definir las estrategias que les permitan cumplir con los objetivos del Currículo Nacional de Educación Básica y adaptarse a su plan de recuperación de clases aprobado luego que se confirmara que se aplazaría el inicio de clases el pasado 12 de marzo tras la detección del primer caso de (COVID-19) en el Perú.

Esta metodología, según establece el Minedu, deberá ser “presentada a los usuarios y a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) en un plazo de 7 días” luego que se publiquen las orientaciones que se aplicarán durante el año escolar 2020, pendiente todavía de ser oficializadas. También precisa que será la misma institución educativa la que se encargue de diseñar, evaluar, aprobar y monitorear su cumplimiento.

“Si lo considera acorde a su propuesta pedagógica, la institución educativa de gestión privada puede tomar como referencia para la elaboración del plan de recuperación, la estrategia denominada ‘Aprendo en casa’”, indica la resolución.

“Aprendo en casa”

La resolución publicada hoy oficializa el anuncio que hicieron este martes 31 de marzo el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Educación, Martín Benavides, sobre la implementación de la plataforma “Aprendo en casa” para que los escolares puedan recibir clases de manera remota desde el lunes 6 de abril.

La misma norma reitera que, desde el lunes 4 de mayo, se volverán a implementar de manera gradual las clases presenciales “en base a las recomendaciones de las instancias correspondientes según el estado de avance de la emergencia sanitaria para la prevención y control del COVID-19”.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Reservistas del Ejército se presentan para apoyar patrullaje durante cuarentena

Reservistas del Ejército se presentan para apoyar patrullaje durante cuarentena

TE PUEDE INTERESAR