Los mercados se han convertido en focos de contagio del virus. Las municipalidades quisieron regular los horarios de atención desde el inicio de la pandemia, pero el Ejecutivo "nos enmendó la plana", señala Paz de la Barra. (Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC)
Los mercados se han convertido en focos de contagio del virus. Las municipalidades quisieron regular los horarios de atención desde el inicio de la pandemia, pero el Ejecutivo "nos enmendó la plana", señala Paz de la Barra. (Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC)
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

En el decreto supremo con el que prolongó la cuarentena hasta el 30 de junio debido al coronavirus , el Ejecutivo también dispuso que los gobiernos regionales y locales deben coordinar previamente con él las normas relativas a la lucha contra la pandemia que planeen emitir en el marco de la emergencia nacional. Además, estas medidas deben contar con su aprobación.

El alcalde de La Molina y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, manifestó su disconformidad con ese punto del mencionado dispositivo legal. Indicó que “aparentemente hay cierta inconstitucionalidad” en ello, toda vez que “está rompiendo la autonomía municipal”.

MIRA: Coronavirus en Perú: ¿Qué actividades económicas estarán permitidas desde mañana? | FOTOS

Refirió que “de manera inconsciente, el Gobierno ha concentrado el poder” y que ello las municipalidades lo podrían considerar, siempre y cuando el estado de emergencia que vive el país fuese producto de una guerra, “pero estamos en una crisis sanitaria en donde lo que más se requiere es la inclusión en cuanto al tema deliberativo de los tres niveles de gobierno”.

Cuestionó que el Ejecutivo no incluya a los gobiernos locales en la toma de decisiones para enfrentar la pandemia. Señaló, por ejemplo, que el decreto citado contiene una lista con las actividades económicas que reanudarán su funcionamiento a partir de hoy y que, sin embargo, no se les consultó sobre ello a las municipalidades, pese a que estas actividades se desarrollarán en sus jurisdicciones.

“Estamos de acuerdo con la reanudación de las actividades, pero que sea inteligente, planificada, prospectiva, ordenada. Yo me pregunto: en el Gobierno tomaron la decisión de reanudar ciertas actividades, pero ¿nos han consultado?, porque advertimos que en nuestros distritos o jurisdicciones se realizan estos servicios domésticos. Que va a suceder a partir de mañana: el gran desorden”, comentó.

“Si el Gobierno incluye a los gobierno locales para la toma de decisiones, ya podríamos desde los municipios planificar prospectivamente sobre lo que se viene de acá para mañana, con marcos regulatorios para el tema de la jardinería, gasfitería, porque lo que va a generar es un alto tránsito de jardineros, gasfiteros, electricistas, que está bien, pero tal vez gente que se quedó sin trabajo también se va a dedicar a esto. Sobre estos temas, el Gobierno tiene que atender y entender que para efecto de la toma de decisiones, la voz y el voto del alcalde es sumamente importante”, agregó.

Relató que, en su momento, las municipalidades quisieron regular los horarios y aforos en los mercados al advertir que representaban potenciales focos de infección de COVID-19. Sin embargo, agregó que el Ejecutivo “nos enmendó la plana diciendo que el abastecimiento tenía que ser en el horario normal”. “Ahí está, pues, la consecuencia (se refiere al alto número de contagios recientemente registrados en los mercados) cuando no hay una democracia deliberativa, en donde la toma decisiones tiene que emerger de un proceso previo reflexivo pero propositivo, en donde los alcaldes debemos tener voz y voto”, expresó.

Para conversar sobre estos temas, anotó que solicitará una reunión virtual con el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Cevallos, para hoy o mañana.

De acuerdo con la medida

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Servando García, señaló estar de acuerdo con lo dispuesto por el Ejecutivo.

“En la Constitución Política, la prerrogativa la tiene el nivel central, en este caso el presidente de la República, Martín Vizcarra, para emitir medidas restrictivas como las que se han venido dando en este estado de emergencia”, expresó García, quien también es gobernador regional de Piura.

Agregó que “somos conscientes que ha habido municipalidades y gobiernos regionales que han emitido algunas ordenanzas municipales o regionales [que no se ajustaban a las disposiciones nacionales], pero todas con el objetivo de salvaguardar la salud de la población”, agregó.

Contó que en Piura estaban por emitir una norma para implementar el plan “pico y placa”, para regular los días en que podían circular los vehículos. No obstante, agregó que ahora tendrán que consultarlo con el Gobierno central.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: así se despiden los familiares de las víctimas por COVID-19

Coronavirus en Perú: así se despiden los familiares de las víctimas por COVID-19 | Videos | País | N

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS