En general, el 80% de contagiados no requiere hospitalización. El último viernes, el Minsa hizo una demostración del protocolo de aislamiento en el domicilio. (Foto: Joel Alonzo)
En general, el 80% de contagiados no requiere hospitalización. El último viernes, el Minsa hizo una demostración del protocolo de aislamiento en el domicilio. (Foto: Joel Alonzo)
Enrique Vera

Cinco nuevos casos de (COVID-19) en el Perú fueron confirmados ayer en conferencia de prensa por la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Nancy Zerpa, y por el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Manuel Loayza.

Se trata de dos adultos, de 51 y 74 años, y un niño, de 7 años, quienes son familiares directos de la primera persona a la que se le detectó el virus en el país: un joven de 25 años al que el Minsa ha denominado caso cero o caso índice. Además de un amigo de este, de 25 años. El otro portador de la enfermedad es un ciudadano de Arequipa, de 29 años, que llegó el 29 de febrero desde Londres (Inglaterra). En total, hasta ahora suman en el Perú seis infectados con el COVID-19.

Según detalló la viceministra, los diagnosticados con el mal se encuentran estables y todos permanecen a la fecha en aislamiento o cuarentena domiciliaria.

“Estamos haciendo un monitoreo cercano de su estado clínico”, manifestó la funcionaria.

El doctor Loayza explicó que, de acuerdo con el protocolo del Minsa, un grupo de especialistas realizó una visita domiciliaria a los contactos cercanos del paciente identificado como caso cero, y evaluó clínica y epidemiológicamente a todas las personas con las que él estuvo durante los últimos siete días.

A partir de ello, cuatro muestras obtenidas salieron ayer positivas. Loayza indicó que los médicos continúan evaluando a más familiares y amigos del caso índice.

El equipo de salud que hace las visitas domiciliarias lo integran un médico infectólogo (pueden ser más) y un grupo de enfermeras. Los funcionarios detallaron que la evaluación se desarrolla de acuerdo con una ficha epidemiológica estandarizada. Esta incluye el recojo de información relacionada a los síntomas y antecedentes de viaje del paciente, entre otros pormenores.

En tanto, el Minsa precisó que, a la llegada de un vuelo al Perú, se hace una vigilancia de pasajeros mediante el control de temperatura en las terminales. Es decir, se selecciona de forma aleatoria a un número de pasajeros a fin de identificar alguno que presente un cuadro febril y los otros síntomas de un caso sospechoso de coronavirus. La inspección, sobre todo, es entre personas que provengan de zonas de infección o donde se hayan producido contagios masivos.

Medidas correctivas

La viceministra Zerpa remarcó que el COVID-19 es una enfermedad sujeta a vigilancia internacional y por ello el Minsa trabaja en coordinación con otros sectores del Estado para enfrentarla.

Además, dijo que uno de los roles principales del despacho que representa es brindar información transparente y difundir las medidas de prevención. En esa línea, se refirió a la importancia, por ejemplo, del lavado de manos.

Esta es una de las primeras recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente al COVID-19. Para ello, la OMS sugiere el uso regular de un desinfectante a base de alcohol o, en caso de que no se cuente con este implemento, solo de agua y jabón.

Sin embargo, en un recorrido por los hospitales Hipólito Unanue y Dos de Mayo, dos de los cinco establecimientos médicos que el Minsa ha adaptado para afrontar una eventual pandemia, El Comercio constató esta semana que los pacientes y visitantes no hallan jabón líquido ni papel higiénico o papel toalla en la mayoría de los baños.

Al respecto, la viceministra Zerpa indicó que el Minsa realizará las medidas correctivas de manera inmediata y que ello alcanzará a todos los establecimientos públicos de salud.

Entre los síntomas comunes del COVID-19 figuran el goteo nasal, tos, dolor de garganta, así como fiebre alta, neumonía e insuficiencia respiratoria aguda en casos graves.

Hasta ayer, 219 muestras analizadas por posible coronavirus han arrojado negativo, salvo los 6 casos confirmados, según el Minsa.

VIDEO RECOMENDADO

Los mecanismos de seguridad en los vuelos comerciales

Coronavirus en Perú: Conoce los mecanismos de seguridad en vuelos comerciales 08/03/2020