El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, hasta ayer, se habían realizado 16.518 pruebas para descartar el coronavirus en el país. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, hasta ayer, se habían realizado 16.518 pruebas para descartar el coronavirus en el país. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Lourdes Fernández Calvo

En el día 18 de la cuarentena establecida por el Ejecutivo para frenar el avance del en el Perú, el presidente informó que hay 1.414 personas infectadas en el país, 91 casos más que los reportados el miércoles. “Es la tendencia que se esperaba”, dijo en conferencia desde Palacio de Gobierno.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, hasta ayer, se habían realizado 16.518 pruebas para descartar el coronavirus en el país. De los 1.414 casos que resultaron positivos, 189 están en hospitalización. De ellos, 51 reciben tratamiento en cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

El presidente destacó que 537 personas infectadas fueron dadas de alta, pero aún, por precaución, se encuentran aisladas en sus domicilios.

“[Estas] personas ya están dadas como sanas. Conforme la enfermedad va evolucionando, hay nuevos infectados por el virus, pero también hay personas que desarrollaron la enfermedad y ya están curadas”, expresó el mandatario.

Las regiones que presentan la mayor cantidad de casos siguen siendo Lima Metropolitana (1.059), Loreto (72) y Callao (40). A diferencia del miércoles, Cusco (38) está por encima de Lambayeque (37). Le siguen La Libertad (34), que aumentó dos casos; Arequipa (30), que se mantiene igual; y Piura (27), que registró un caso más.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, hasta ayer, se habían realizado 16.518 pruebas para descartar el coronavirus en el país. (El Comercio)
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, hasta ayer, se habían realizado 16.518 pruebas para descartar el coronavirus en el país. (El Comercio)

Según la última actualización del registro del Minsa, las regiones que siguen presentando un solo caso son Ayacucho, Madre de Dios, Pasco y Huancavelica.

Van 55 fallecidos

Al mediodía de ayer, el Minsa confirmó el fallecimiento de ocho personas más a causa del COVID-19. Con ellas, suman ya 55 los muertos por esta enfermedad en nuestro país.

En su mayoría, se trató de pacientes que sufrían de neumonía e insuficiencia respiratoria. Uno de ellos, fallecido el 30 de marzo, era un hombre de 57 años que fue asistido en el Hospital Nacional Ramiro Prialé de Huancayo, sin embargo, tuvo una evolución desfavorable. Un día después, el 31 de marzo, falleció otro paciente de 77 años, en el Hospital Regional de Huacho.

El miércoles 1 de abril murieron otros seis pacientes infectados por el coronavirus. Dos fallecieron en el hospital Guillermo Almenara: una mujer de 73 años contagiada por un familiar que había dado positivo al coronavirus y un hombre de 73 años que sufría de diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal.

En tanto, un hombre de 65 años murió luego de sufrir un shock séptico y presentar un cuadro de infección por coronavirus en el hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María; mientras que una mujer de 67 años diagnosticada con insuficiencia respiratoria aguda y obesidad murió en el hospital Alberto Sabogal del Callao.

En la clínica San Pablo también murió un paciente el miércoles. Se trata de un hombre de 60 años que ingresó por infección respiratoria aguda y neumonía. Fue asistido pero su evolución no fue favorable.

En Tumbes, en el Hospital Regional Jamo II, se reportó el fallecimiento por COVID-19 de una mujer de 58 años que sufría de hipertensión arterial.

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

El presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, presentó una nueva medida para combatir el Covid-19 que determina salidas intercaladas para hombres y mujeres a nivel nacional.

Coronavirus en Perú: anuncian nueva restricción para combatir Covid-19

TE PUEDE INTERESAR