Los casos de coronavirus van en aumento pero también suben los pacientes dados de alta. (Foto: Fernando Sangama)
Los casos de coronavirus van en aumento pero también suben los pacientes dados de alta. (Foto: Fernando Sangama)
Daniel Bedoya

En su discurso del mediodía de ayer, el presidente Martín Vizcarra se refirió a don Valerio Santa Cruz como un símbolo de esperanza en medio de la pandemia del coronavirus que golpea al país y al mundo. El hombre de 90 años superó la enfermedad, se recuperó y fue dado de alta por el personal médico del hospital Dos de Mayo, tras varios días de incansable lucha pues por su edad forma parte de la denominada población vulnerable.

Pero lo que no se detalló durante el mensaje del mandatario es que, al igual que don Valerio Santa Cruz, más de seis mil personas habían sido dadas de alta, duplicándose la cifra en un solo día. Hasta el miércoles se había reportado que 3.108 habían sido dadas de alta y para este jueves estas sumaban 6.120, de un total de 12.491 casos confirmados desde que se conoció el caso cero en el país.

¿Qué significan estos números que varían tanto en solo días u horas? ¿Afectan la llamada curva epidémica? Para Eduardo Gotuzzo, el número de altas médicas se puede interpretar como una señal positiva y de tranquilidad para la población.

“Es positivo porque el sector salud está respondiendo. Es darle tranquilidad a la población de que los afectados se pueden recuperar. Eso es lo que está diciendo. Antes la gente creía que todos se iban a morir”, indica el médico infectólogo a este Diario. Para continuar con esta tendencia recalca que es importante seguir con las medidas de seguridad sanitaria.

Por otro lado, el epidemiólogo Luis Suárez-Ognio precisa que cuando se trata de altas médicas se debe hacer ciertas consideraciones. “En las altas hay que diferenciar conceptos. El indicador más fidedigno son las atas de pacientes que entraron a cuidados intensivos, ese es el mejor indicador”, señala el especialista, lo que aún no se conoce con precisión. Según información del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la fecha 1.277 pacientes están hospitalizados, de los cuales 169 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Y es que, tal como coinciden ambos especialistas consultados, el porcentaje de mortalidad de la enfermedad es bajo y depende mucho del estado de salud del paciente. La mayoría desarrolla la infección del coronavirus de forma benignas o casi asintomática.

A sus 90 años, don Valerio Santa Cruz se convirtió en símbolo de lucha contra el coronavirus. Fue dado de alta tras permanecer varias semanas internado en el hospital Dos de Mayo. (Imagen: Difusión)
A sus 90 años, don Valerio Santa Cruz se convirtió en símbolo de lucha contra el coronavirus. Fue dado de alta tras permanecer varias semanas internado en el hospital Dos de Mayo. (Imagen: Difusión)

¿Panorama incierto?

Han pasado 33 días desde que se inició la cuarentena en todo el país para contener el avance del coronavirus. Suárez-Ognio tiene una visión positiva del actual escenario."Si decimos que todo esta muy bien la gente puede relajarse. Las semanas de cuarentena que tenemos están causando un efecto positivo, está disminuyendo la transmisión y hay que seguirlas manteniendo", indica.

Por el contrario, Gotuzzo mantiene más cautela y señala que en las próximas semanas estará el reto de mantener la tendencia. “El número de casos es menos de lo que se esperaba pero no nos da tranquilidad. Se esperaban muchísimos más y se esperaban muchísimas más muertes”, comenta el especialista.

¿Cómo es que calcula la evolución del coronavirus? En los últimos días se ha hablado mucho acerca de la curva pandémica cada vez que el presidente Martín Vizcarra informa sobre las cifras que deja el coronavirus, y que hacen que la curva suba o baje.

Suárez-Ognio señala que esta curva se construye en base a los casos sintomáticos, es decir, las personas que desarrollan síntomas y son atendidos en los servicios de salud. Frente a ellos están los casos de pacientes asintomáticos, que conforman un indicador que no permitiría ver la evolución de la curva, es decir, la evolución del coronavirus en el país.

“Cuando el presidente anuncia el total de las casos positivos, también se está informando el de pacientes asintomáticos que salen positivos a las pruebas rápidas (...) Lo que pediría al Ministerio de Salud es que informe sobre la curva epidémica basada en los casos sintomáticos y por prueba molecular. Eso es lo que se puede interpretar para saber qué está sucediendo”, indica el especialista.

Por regiones y distritos

En lo que sí coinciden ambos especialistas consultados por este Diario es que ya no basta con evaluar el avance del coronavirus de manera general y se debe ampliar la medición del coronavirus por regiones y hasta por distritos, es decir, tener más curvas que grafiquen la evolución de la pandemia.

“Hay una tendencia a reducirse el número de casos nuevos. Pareciera que ya hemos pasado el pico y está disminuyendo el número de casos nuevos. Pareciera que ya estamos en la fase de descenso; sin embargo, como hay varias regiones del país en diferente momento, si bajáramos la guardia podría incrementarse en cualquiera de estos lugares”, indica Suárez-Ognio. En este sentido, señala como ejemplos a las regiones de Lambayeque y Loreto, donde se ha visto un incremento de casos. “Si se ve una sola curva, no nos va a decir qué está sucediendo en el país”, indica.

Pero, Gotuzzo va más allá y señala que para el caso de Lima ya se debería evaluar la situación del coronavirus por distritos. “Y en Lima debe ser por distritos, esta epidemia es tan rápida que lo que uno dice hace tres días hoy ya no es cierto. Se está buscando ese análisis”, concluye.

Hoy, Lima tiene 9.107 casos del total acumulado (12.491). Pero hace una semana, cuando el total de casos no llegaba a tres mil, Lima tenía 2.100 casos acumulados, y Jesús María alertaba como el distrito con más personas infectadas por coronavirus, seguido por el Cercado de Lima, Miraflores y San Borja, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra habló sobre don Valerio, el paciente de 90 años que se recuperó de COVID-19.

Vizcarra habló sobre don Valerio, el paciente de 90 años que se recuperó de COVID-19. (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR