Víctor Zamora, ministro de Salud, es cuestionado por el Colegio Médico del Perú por recientes declaraciones sobre la atención de doctores con COVID-19. (Fotos: Minsa)
Víctor Zamora, ministro de Salud, es cuestionado por el Colegio Médico del Perú por recientes declaraciones sobre la atención de doctores con COVID-19. (Fotos: Minsa)
Martín Calderón

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celis, aseguró a El Comercio que retomarán el diálogo con el Gobierno cuando el ministro de Salud,, ofrezca disculpas por sus declaraciones sobre la atención a los doctores infectados con .

Ello luego de que el ministro Zamora los convocara públicamente a conversar hoy (miércoles) y que el presidente solicitara que se dejen de lado las discrepancias.

MIRA: Hospital Dos de Mayo tiene 40 camas UCI que no se usan

“El ministro debe pedir disculpas a la Orden Médica y se abre totalmente las puertas del diálogo, porque así por así no habrá ningún entendimiento. Debe pedir las disculpas a la Orden Médica y se allana el camino a un diálogo que sí es necesario”, dijo Palacios.

Días atrás, el CMP pidió que Zamora sea removido del cargo de ministro de Salud por asegurar que “desde el punto de vista legal, constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto”. El alto funcionario dio esta declaración tras ser consultado en radio Exitosa por la urgencia de trasladar a Lima a médicos contagiados con COVID–19 en otras regiones.

Vizcarra descartó este miércoles remover a Zamora de la cartera de Salud. Por el contrario, respaldó su trabajo y pidió voltear la página “si hubo alguna frase inoportuna”.

“Dificultades, obviamente hay; discrepancias y diferencia, también, pero por favor, superemos las discrepancias. […] Si nos quedamos en ese tipo de discusiones, el virus sigue avanzando. El virus es el enemigo. Juntémonos y luchemos contra el virus. Si ha habido algún error, corrijámoslo. El Perú nos necesita a todos unidos y vamos a trabajar en ese sentido”, dijo el mandatario.

En cifras

Miguel Palacios informó que a la fecha han fallecido 20 médicos a causa del COVID-19. En general, el Perú reporta oficialmente 2.169 víctimas mortales hasta hoy (112 más que ayer), de acuerdo con el Ministerio de Salud.

En tanto, la cantidad de casos positivos es de 73.306, lo que representa un incremento de 1.247 casos en solo un día.

De acuerdo con el CMP, existe un dato alentador que debe considerarse en la lucha contra la pandemia: el número de pacientes recuperados subió a 24.324 este miércoles (1.000 más que los reportados un día antes), de acuerdo con las cifras oficiales. Se trata de las personas que cumplieron con su periodo de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta en un hospital.

“La velocidad con la que aumenta el número de paciente dados de alta es la otra parte de la ecuación. Por ese lado vamos bien. Otro componente es el sistema de salud. Nosotros dijimos que para fines de mayo se requerirían 15.000 camas para hospitalizados y hoy el Gobierno lo está reconociendo”, dijo Palacios.

El Ejecutivo anunció hoy que el número de camas para pacientes con COVID-19 llegará a 14.791.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes de la COVID-19 están fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra anunció que se contará con 1.002 camas UCI para pacientes con COVID-19

Martín Vizcarra anunció que se sumarán 234 camas UCI contra el coronavirus. (Video América TV)

TE PUEDE INTERESAR: