El estado clínico de los infectados es estable y se encuentran en aislamiento domiciliario. (Foto: Alessandro Currarino)
El estado clínico de los infectados es estable y se encuentran en aislamiento domiciliario. (Foto: Alessandro Currarino)
Hernán Medrano Marin

Tras el análisis de 653 muestras por coronavirus, hasta el momento son 15 los casos confirmados de esta enfermedad en el Perú. Los dos nuevos pacientes que han dado positivo a las pruebas, un hombre de 47 y una mujer de 69 años, se encuentran en la ciudad de Lima.

Más temprano, el presidente Martín Vizcarra había confirmado durante una conferencia la existencia de los casos número 12 y 13. Se trata de dos peruanos de 46 y 27 años de edad que arribaron al país provenientes de Europa.

Estos pacientes, quienes pasaron un tiempo en España, actualmente su estado clínico es estable y se encuentran en aislamiento domiciliario. El menor de ellos en Chincha (Ica) y el otro en Lima.

En diálogo con El Comercio, Manuel Loayza, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), precisó que se viene realizando la búsqueda de las personas con las que los nuevos casos tuvieron contacto.

“Son casos diferentes y no guardan relación. Ambos vienen de estar en España. Ahora estamos investigando y buscando a los contactos con los que se relacionaron desde que llegaron al país”, indicó.

Explicó además que el joven de 27 años acudió a una clínica local, mientras que el otro al hospital San José, debido a que empezaron a sentir la sintomatología de la enfermedad. Tras se analizados por el personal médico, se les tomó las pruebas de hisopado y se derivó estas al Instituto Nacional de Salud (INS) para su análisis. Finalmente estas salieron positivas.

Protocolo

El especialista señaló los pasos que el personal del Minsa debe realizar apenas se confirma un nuevo caso. Tras verificar que los resultados de las pruebas tomadas salieron positivas, lo primero es informar al paciente sobre la enfermad, y decirle que no se mueva de su domicilio

“Hay que decirle que tiene el virus y que no salga de su casa porque personal de salud está en camino. Nosotros llevamos todo el equipo y averiguamos todos los contactos con los que el paciente tuvo contacto en los últimos días”, explicó Loayza.

El Minsa elabora una lista con los nombres de personas que integran el círculo familiar, social y laboral del infectado, a fin de tener sus direcciones, ubicarlos y realizarles las pruebas respectivas a fin de descartar el contagio o confirmar un nuevo caso de coronavirus.

“Debemos saber con cuántas personas vive el paciente, cuántos personas son en su entorno social, con quienes se relaciona en el trabajo, etc. Hacemos todas las preguntas que sena necesarias para poder identificar posibles nuevos casos”, agregó.

Si dentro de la lista hay personas que dicen tener la sintomatología se las visita y se las evalúa. Si presentan cualquier problema respiratorio se quedan en cuarentena.