Van más de 50 mil recién nacidos durante la cuarentena. Todos deben contar con el CNV. (Foto: El Comercio/Fernando Sangama)
Van más de 50 mil recién nacidos durante la cuarentena. Todos deben contar con el CNV. (Foto: El Comercio/Fernando Sangama)
Lourdes Fernández Calvo

Apenas dos días después de declararse el estado de emergencia nacional por el aumento de casos de en el Perú, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () informó del cierre de sus oficinas y, a través de una resolución, dispuso que la inscripción en los Registros de Estado Civil de los recién nacidos se realizará después de la pandemia. Según el Ministerio de Salud, hasta fines de abril, se registró el nacimiento de 53.840 bebes. ¿Con qué documento se les está identificando durante la cuarentena?

MIRA: Licencias de conducir, pasaportes y partidas: ¿Qué trámites se pueden hacer durante la cuarentena?

-EL CNV-

En un escenario normal, después del parto se entrega el Certificado de Nacido Vivo (CNV) y una vez que se da este certificado, dentro de los hospitales están instaladas las oficinas registrales que tienen a su cargo expedir el acta de nacimiento y emitir el DNI de los niños. Pero al haberse presentado la situación de pandemia estas oficinas han cerrado, por lo que ahora se han emitido solo los certificados. Luego de la cuarentena, se debe pedir el acta de nacimiento y luego el DNI”, detalla Rina Rodríguez, jefa del Programa de Identidad y Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo.

¿Cómo se obtiene el CNV? Desde el 2012, el Reniec junto a las entidades prestadoras de salud, ya sean Minsa, Essalud, clínicas privadas, entre otras, implementaron el sistema del registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea en los establecimientos de salud en donde se atiendan partos. La finalidad es que los recién nacidos sean registrados de manera inmediata y se evite la posible duplicidad o falsificación de identidades. Además, así se pueda garantizar la identificación de la madre y los nombres de los profesionales de la salud responsables del parto.

MIRA: Minsa recibió donación de 50 mil pruebas rápidas de COVID-19 del Gobierno de Corea del Sur

Este documento, que cuenta con un código único, es requisito básico para contar con el Acta de Nacimiento y la inscripción del menor en los Registros Civiles y así obtener su DNI.

Este es el CNV que se entrega a través del registro en línea.

También existe la opción del CNV manual. Este es el formato.

-Registro en cuarentena-

Al iniciarse la cuarentena y tras las extensiones que se han anunciado, el Reniec, a través de un comunicado de prensa, invocó a todas las entidades que requieren habitualmente actas de nacimiento y defunción a aceptar como elemento de prueba, mientras dure el Estado de Emergencia, los certificados de nacido vivo y los certificados de defunción emitidos por los profesionales de salud que hayan constatado, respectivamente, la ocurrencia de un parto o un fallecimiento. Es decir, es de vital importancia que los padres y madres de familia tengan en cuenta de la validez de este documento durante este periodo de aislamiento.

¿Quiénes entregan el CNV? En Essalud, solo en la red de Almenara y Rebagliati en Lima, se han contabilizado 1.139 recién nacidos durante la cuarentena establecida por el COVID-19. Voceros de la entidad resaltan que los encargados de entregar los CNV son los profesionales de salud que atienden el parto, sea médico u obstetra; más no es responsabilidad directa de la institución.

Aseguran que el profesional a cargo, al hacer este documento, registra al recién nacido en línea en Reniec, y se incorpora automáticamente en las estadísticas oficiales de la entidad.

Además, refieren que si el recién nacido es hijo de asegurado o asegurada de EsSalud debe ser inscrito por el titular como derechohabiente. Eso lo puede hacer con el aplicativo Viva de la Gerencia Central de Aseguramiento o con la plataforma Salud en Línea de la Gerencia Central de Atención al Asegurado.

Según la ley, el certificado se emite una sola vez. Si se pierde, la madre debe solicitar por vía regular una constancia con datos del parto indicando el número del Certificado del Nacido Vivo ubicado debajo del código de barras.

Desde la Defensoría del Pueblo reiteran que es importante que los padres soliciten este documento a los profesionales de la salud porque el CNV reemplaza al DNI y permite el acceso oportuno a los servicios de salud y a los programas sociales que el Estado ofrece. Sin ese documento, no se podrá obtener luego el DNI del menor. Hasta el momento, refieren, no han recibido ninguna denuncia sobre la falta de entrega de este documento.

“Luego de la cuarentena, se debe pedir el acta de nacimiento y luego el DNI, pero solo con este documento. Ahorita estamos monitoreando que los niños que necesiten acceso a la salud los estén inscribiendo al SIS con este documento. La asistenta social informa si necesita atención médica y se le afilia al SiS. Hay que tener en cuenta que los padres deberán retornar al hospital donde nació el Niño para solicitar el acta de nacimiento primero y luego el DNI. En cada hospital hay una oficina de registro. Es importante que apenas se levante la cuarentena hagan este trámite”, refiere Rina Rodríguez.

La Defensoría atiende denuncias a través de la línea gratuita 080015170 y el correo .

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se realizan viajes interprovinciales informales a pesar del estado de emergenci