El paciente cero en Perú y su familia se encuentra aislada desde el 6 de marzo. (El Comercio)
El paciente cero en Perú y su familia se encuentra aislada desde el 6 de marzo. (El Comercio)
Óscar Paz Campuzano

Periodista

oscar.paz@comercio.com.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) dio de alta al piloto comercial de 25 años quien se convirtió en el primer caso confirmado de (covid-19) en nuestro país y que desde 6 de marzo cumple aislamiento dentro de su casa en Lima junto a ocho de sus familiares. Según uno de sus tíos, la noche del domingo las autoridades sanitarias les informaron que él -conocido como el caso cero- dio negativo a la enfermedad en la última prueba que los médicos le practicaron el sábado.

Legalmente, él ya podría salir a la calle. No tiene riesgo de contagiar ni de contagiarse nos explicaron”, dijo su tío de 49 años quien también cumple cuarentena dentro de la misma casa, aunque a él no se le detectó el virus.

Son nueve personas aisladas, de las cuales solo tres no fueron contagiadas. Quienes sí contrajeron el coronavirus son los abuelos del joven piloto de 73 y 78 años. Ellos son los únicos que tuvieron algunos síntomas como fiebre alta. También resultaron contagiados su tío (51) y sus primos de 25 y 7 años.

Si bien el caso cero ya no tiene la enfermedad, los demás aislados aún deben esperar algunos días en esa situación para saber si en sus casos el virus siguen en sus organismos.

“Con la nueva disposición del gobierno (aislamiento social obligatorio por 15 días decreto el domingo por el presidente Martín Vizcarra) vamos a tener que seguir en la casa, pero -al menos- vamos a poder salir a comprar alimentos, porque en todo este tiempo han sido nuestros familiares los que nos han estado ayudando", indicó el tío del caso cero a El Comercio.

El tío del caso cero pidió que la población “se quede en casa”. “La idea -dijo- es no propagar más el virus. Debemos pensar en las demás personas”. En el país, ya se ha confirmado 86 casos de personas infectadas con el covid-19.

Medidas de Gobierno

El presidente de la República, Martín Vizcarra, decretó el domingo estado de emergencia nacional y se ordenó el aislamiento social obligatorio en todo el territorio peruano durante 15 días, como una medida para contener la propagación del virus.

En ese período queda restringido el derecho constitucional de libre tránsito, de reunión y otros derecho constitucionales. Todos los negocios deberán cerrar, excepto farmacias, bancos, grifos y establecimientos comerciales de productos de primera necesidad.

La Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas tendrán la facultada de detener a aquellas personas que incumplan el aislamiento. Se las conducirá a la comisaría más cerca y podrían ser denuncias por el delito de propagación de enfermedades.

Solo se podrá salir de casa para acudir a comprar alimentos, medicinas o ir al banco.

VIDEO RECOMENDADO

El jefe de estado brindó un mensaje a la nación anunciando las nuevas disposiciones para enfrentar la pandemia de coronavirus en el Perú.

Martín Vizcarra anuncia cuarentena obligatoria para evitar mayor propagación del COVID-19

TE PUEDE INTERESAR