Los recorridos solo tendrán una duración de media hora y se podrán hacer como máximo hasta 500 metros de distancia de las viviendas. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
Los recorridos solo tendrán una duración de media hora y se podrán hacer como máximo hasta 500 metros de distancia de las viviendas. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

Tal como lo anunció el presidente Martín Vizcarra hace una semana, hoy se inician los paseos voluntarios para menores de 14 años alrededor de sus casas. Los recorridos solo tendrán una duración de media hora y se podrán hacer como máximo hasta 500 metros de distancia de las viviendas. Un adulto puede salir con dos niños.

MIRA: El retorno de los niños a las calles: una libertad con condiciones | INFORME

Aunque muchos padres opinan que no es seguro y que sus hijos aún permanecerán en casa, un buen grupo indica que –manteniendo todos los cuidados del caso para no contagiarse de – harán los recorridos para aplacar la ansiedad acumulada en 63 días de cuarentena. Lea aquí todas las recomendaciones que se deben tener en cuenta.

1. Que los niños estén informados y decidan

El psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) Carlos Bromley indica que los padres no deben imponer las salidas a los niños o adolescentes, sino que deben pedirles su opinión. De lo contrario se podrían sentir manipulados, más aún si en la calle ven que el adulto que los acompaña se pone a conversar con otra persona. Agregó que a los menores se les debe informar bajo qué condiciones se realizará el paseo: usar mascarilla (de 2 años de edad en adelante), no llevar patinetas, juguetes, ni triciclos y, sobre todo, respetar el distanciamiento social.

MIRA: Clausuran áreas infantiles en 42 parques de San Borja ante salida de niños este lunes 18 de mayo

2. Es mejor salir de 12 m. a 6 p.m.

La norma no fija un horario para los paseos. Sin embargo, el Minsa recomienda que se deben hacer entre el mediodía y las 6 p.m., teniendo en cuenta el horario escolar de la mañana y el toque de queda de la noche.

Nuevos casos de COVID-19 en el Perú. (Infografía: El Comercio)
Nuevos casos de COVID-19 en el Perú. (Infografía: El Comercio)

3. ¿A dónde ir?

El paseo es para que los menores solo den una vuelta rápida. Pueden ir al parque, por ejemplo, siempre que esté cerca de su domicilio. El Minsa indica que, si se opta por ir a estos espacios, sea solo para caminar y no para usar los juegos infantiles o sentarse en el césped. En Miraflores, la municipalidad ha desinfectado los 75 parques del distrito. Los menores no podrán acompañar a sus padres a mercados, farmacias o bancos. Tampoco pueden subir a ninguna unidad de transporte público.

MIRA: Coronavirus en Perú: Sociedad Peruana de Pediatría está en contra de salida de niños a espacios públicos en plena cuarentena

4. A dos metros de distancia.

Mientras están en la calle, los menores y el adulto que los acompaña deben respetar la distancia de dos metros de distancia con otras personas. También se recomienda no sentarse en bancas, pisos, pistas, veredas, jardines, etc. Esas superficies pueden estar contaminadas y las personas podrían contagiarse si las tocan y luego se llevan las manos a la cara: el virus ingresa por los ojos, nariz y boca. Se aconseja a los padres llevar alcohol y toallitas húmedas para limpiar a sus hijos en caso tengan contacto con superficies.

5. Lavado de manos y desinfección

Antes de salir y al regresar a casa se recomienda lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos. Al retornar, de ser posible, hay que ducharse y cambiarse de ropa. También desinfectar los zapatos, celulares y otros objetos.

MIRA: COVID-19: niños de Surquillo y San Juan de Lurigancho no podrán salir desde este lunes 18

6. Todos deben respetar la norma

Aunque el decreto que regula estos paseos no contempla sanciones para los infractores, expertos recomiendan a los padres respetar todas las indicaciones para no poner en riesgo a sus hijos y demás familiares. Además, se debe tener un sentido de colectividad y solidaridad, ya que si las personas no respetan las indicaciones, el Gobierno podría anular estos paseos en los próximos días.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


Distritos de alto riesgo

El Minsa emitió hoy una alerta epidemiológica, la cual indica que los menores que residen en distritos y regiones con alto riesgo de contagio de coronavirus no deberán salir al paseo diario dispuesto por el Gobierno desde hoy.

Los distritos de Lima con alto riesgo son: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa el Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo.

Asimismo, las regiones consideradas con alto riesgo de transmisión por COVID-19 son: Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali, así como todas sus provincias y distritos.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Los niños y su lucha contra el COVID-19 en el Perú (18/05/20)