Ayer, los internos del penal de Lurigancho se amotinaron y exigieron medicamentos y una mejor atención para los reos contagiados por COVID-19. Escenas como estas se repiten a diario en las prisiones del Perú. (Foto: Renzo Salazar)
Ayer, los internos del penal de Lurigancho se amotinaron y exigieron medicamentos y una mejor atención para los reos contagiados por COVID-19. Escenas como estas se repiten a diario en las prisiones del Perú. (Foto: Renzo Salazar)
Juan Lara Vásquez

Unas siete horas después de terminadas las diligencias por el motín en el centro penitenciario Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho (SJL), que dejó nueve internos fallecidos, otra revuelta estalló en el penal de Lurigancho, en el mismo distrito.

El último lunes, también se registraron reyertas en los penales de Huancavelica e Ica. En todos los casos, los internos exigían una mejora en el tratamiento sanitario por el avance del en las cárceles y una ampliación del acceso a los indultos humanitarios.

Según el último registro del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), actualizado hasta el domingo 26 de abril y enviado a este Diario por el Ministerio de Justicia, se han registrado 28 muertes de presos en los penales por el .

Además, se informó que se realizaron 1.435 pruebas a los internos de diferentes establecimientos, de las cuales 645 arrojaron resultados positivos. De ellos, 585 son atendidos en los centros penitenciarios y otros 32 se encuentran internados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de hospitales.

En tanto, cinco trabajadores del INPE murieron por el coronavirus. Según el reporte, se tomó muestras a 1.637 servidores de esta institución, de los cuales 213 dieron positivo. De este total, 16 se encuentran hospitalizados (cuatro de ellos en UCI).

Investigación

El lunes por la tarde, el jefe del INPE, Gerson Villar, manifestó que el motín en el penal Castro Castro había sido controlado gracias a la intervención de unos 200 policías y militares que apoyaron en las labores al personal del centro penitenciario. Un par de horas después, se informó que ocho internos fallecieron tras el enfrentamiento.

El parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) indicó que los cadáveres “fueron trasladados a la morgue central de Lima para la necropsia de ley con diagnóstico presuntivo de muerte por politraumatismo por proyectil de arma de fuego”.

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que luego de esa diligencia un representante regresó a Castro Castro para constatar el levantamiento de otro cuerpo. En total hubo nueve fallecidos.

El INPE envió un comunicado en el que informó sobre la muerte de los nueve internos y detalló la identidad y el delito que había cometido cada uno de ellos (robo, feminicidio, violación, homicidios, etc.). También comunicó que, a causa del enfrentamiento, resultaron heridos 60 agentes penitenciarios, cinco policías y dos reos.

Consultados sobre el parte de la PNP que informaba sobre las causas de muerte de los internos, el INPE señaló que la fiscalía se encuentra a cargo de las investigaciones.

La Defensoría del Pueblo dijo a este Diario que solicitará informes al INPE y a la PNP sobre el uso de armas al interior del penal Castro Castro durante el motín del pasado lunes.

Hacinamiento

El sistema penitenciario del país alberga a más de 95 mil internos distribuidos en 68 penales. Sin embargo, todas las cárceles solo tienen capacidad para poco más de 40 mil reos.

“La receta para evitar los contagios no solo pasa por comprar mascarillas y hacer más pruebas, sino reducir los espacios de probables contagios en cárceles. Se recomendó, en el contexto de la pandemia, evitar usar la prisión preventiva salvo para casos graves y flagrantes”, precisó el exministro del Interior Wilfredo Pedraza.

El abogado penalista Roberto Pereira señaló que, si las cárceles continúan hacinadas, se producirán más muertes por COVID-19. “Le corresponde al Congreso dictar una norma para convertir la prisión preventiva en arresto domiciliario con excepción de delitos graves. Una vez que la administración esté en condiciones, los reos reingresarían y se haría una revisión caso por caso”, explicó.

En el país, el 36% de los internos no tiene aún una sentencia. En tanto, la fiscalía exigió al INPE que traslade a 59 detenidos que permanecen en la carceleta de la Av. Abancay.


¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ciudadanos se reúnen en la Victoria a la espera de ser trasladados a su lugar

Coronavirus en Perú: ciudadanos se reúnen en la Victoria a la espera de ser trasladados a su lugar