Presidente Martín Vizcarra evalúa ampliar la medida de cuarentena. (Foto: Palacio de Gobierno)
Presidente Martín Vizcarra evalúa ampliar la medida de cuarentena. (Foto: Palacio de Gobierno)
Martín Calderón

El Ejecutivo decidirá mañana si amplía el estado de emergencia decretado para detener el avance del coronavirus. Así lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, en el día 23 de ese régimen de excepción.

Hasta ayer, la cifra oficial de infectados con el virus llegó a 2.954, lo que representó un incremento de 393 casos respecto del lunes. Además, la cantidad de fallecidos se elevó a 107, a diferencia de los 92 registrados un día antes.

El lunes pasado fueron arrestadas alrededor de 1.000 personas por no respetar la orden de inmovilización social obligatoria. Así, la cifra de detenidos desde que empezó la cuarentena supera los 52.000.

Coordinaciones

Vizcarra aseguró que la decisión de alargar o no el estado de emergencia tendrá sustento técnico y “la validación institucional de los diferentes niveles de Gobierno”. En esa línea, informó que el primer ministro Vicente Zeballos programó una reunión con representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para ayer a las 5 p.m.

El presidente de la ANGR y gobernador de Piura, Servando García Correa, informó a El Comercio que esa cita es “preliminar” a la que sostendrán los 25 gobernadores regionales hoy a las 10 a.m. para definir una postura sobre la posibilidad de ampliar la cuarentena.

García detalló que ha recibido opiniones de expertos que consideran necesario continuar con el estado de emergencia, pero precisó que la ANGR adoptará una posición en conjunto hoy, tras evaluar el panorama en cada región.

Vizcarra también ha convocado al Consejo de Estado para hoy a las 8 p.m. En la sesión participaría el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama; el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el contralor general, Nelson Shack; y otras autoridades.

En un primer momento, el Ejecutivo decretó estado de emergencia desde el 16 hasta el 30 de marzo. Luego lo amplió hasta el 12 de abril.

Distribuyen pruebas

El Ejecutivo informó que ya se han realizado más de 10.000 pruebas rápidas de descarte de coronavirus. Añadió que con estas se detectaron 532 casos positivos.

El lote de 330.000 pruebas rápidas que llegó recientemente de China fue repartido en el país. El Gobierno detalló que 5.250 pruebas fueron enviadas a La Libertad, mientras que en otras regiones como Arequipa, Cusco y Madre de Dios se entregaron 2.800 para cada una.

El Ejecutivo también dio cuenta de que nueve laboratorios del país han sido aprobados por el Minsa para que realicen las pruebas moleculares, que tienen un mayor grado de confianza que las rápidas. Estos se ubican en Cajamarca, Cusco, La Libertad, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes, Arequipa y Lambayeque.

VIDEO RECOMENDADO

Municipalidad del Agustino entrega canastas a familias vulnerables

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS