Los casos de coronavirus han superado los 17 mil infectados, según información del Ministerio de Salud. (Foto: Essalud)
Los casos de coronavirus han superado los 17 mil infectados, según información del Ministerio de Salud. (Foto: Essalud)
Martín Calderón

La curva de crecimiento del coronavirus alcanzará su pico este domingo, el mismo día que terminaría la cuarentena decretada para frenar el avance de la pandemia. Así lo estima el Ejecutivo, dijo ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, cuando el número de casos positivos subió a 17.837 y el de fallecidos a 484.

Las cifras muestran que, entre ayer y el lunes, el número de infectados se incrementó en 1.512 y el de fallecidos en 39. En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que 380 personas se encuentran en cuidados intensivos con ventilación mecánica.

Esto representa una disminución de cinco casos respecto al día anterior. El infectólogo Julio Cachay, de la clínica RicardoPalma, explicó que, cuando se alcance el pico de crecimiento, “la curva se mantendrá en un rango y gradualmente se llegará a una meseta o, incluso, comenzará a declinar”. Ante ese escenario –consideró Cachay– “lo prudente sería mantener unos días más el aislamiento social”.

Sobre este punto, Vizcarra aseguró que la opción de ampliar el estado de emergencia será “fruto de un análisis profesional, estadístico en función de la evolución [de la pandemia]. Eso lo vemos y evaluamos permanentemente”.

Desde que fue detectado el primer caso en el Perú –el pasado 6 de marzo– hasta el domingo, habrán pasado 51 días. En ese lapso la curva de crecimiento permanecerá con una tendencia vertical.

En relación con reportes de otros países de Sudamérica, el número de nuevos casos positivos en el Perú representa el 33,7% del total. Brasil dio cuenta ayer de 2.336 casos nuevos; Chile, 325; Ecuador, 270; Bolivia, 34, y otros países, como Colombia, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay, no actualizaron sus cifras hasta el cierre de esta edición.

Cachay señaló que probablemente las cifras de los países vecinos no demuestren el avance real de la pandemia. Vizcarra aseguró que, cuando se retomen gradualmente las actividades productivas, las empresas que empiecen a operar tendrán que realizar pruebas de descarte del coronavirus a sus trabajadores. El presidente estuvo ayer en Moquegua, junto con los ministros Víctor Zamora (Salud) y Walter Martos (Defensa). En esa región se han reportado 41 infectados.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce que protocoles de desinfección al momento de ingresar al hogar

Coronavirus en Perú: conoce que protocoles de desinfección al momento de ingresar al hogar