El presidente Martín Vizcarra dio detalles de los siguientes meses al finalizar la medida de cuarentena. (Foto: GEC)
El presidente Martín Vizcarra dio detalles de los siguientes meses al finalizar la medida de cuarentena. (Foto: GEC)
Martín Calderón

A partir del lunes 27 de abril, el Gobierno permitirá que se retomen algunas actividades productivas de manera gradual tras cumplirse 42 días en cuarentena para detener el avance del . Recién desde junio, el país empezará a incrementar sus niveles de producción, y no será hasta el 2021 cuando se recobre “un estado más o menos de normalidad”, estimó ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Detalló que el Perú se encuentra en la primera de tres etapas que vivirá por la pandemia. Esta comenzó el 6 de marzo con la detección del primer caso de COVID-19.

Precisó que las fases no concluyen en fechas exactas, pero se estima que la primera dure hasta mayo próximo. En esta, el objetivo es contener el crecimiento del número de infectados.

La cifra de contagiados llegó ayer a 10.303, lo que representó un incremento de 519 casos con relación a los detectados un día antes. En tanto, van 230 fallecidos (14 más que el lunes). Vizcarra dijo que, a pesar del incremento de infectados, se registra una tendencia a la baja, que llevaría a que el estado de emergencia culmine el 26 de abril. El lunes pasado detalló que la cantidad de nuevos pacientes que requieren hospitalización redujo su crecimiento diario de 22% a 14%.

El infectólogo Eduardo Gotuzzo, de la Universidad Cayetano Heredia, consideró que a partir del 27 de abril “será necesario hacer un cerco en mercados, restringir el número de pasajeros en buses y mantener una cuarentena parcial o selectiva por zonas”. En esa línea, Vizcarra dijo que “la concentración de personas tendrá que esperar”. Para Gotuzzo, ello implica que las empresas alternen el trabajo en oficinas con el teletrabajo.

La segunda fase que vivirá el país se iniciará en junio, “cuando comience nuevamente a funcionar la sociedad, el aparato productivo y el país en suma”, dijo Vizcarra. Para ello se generarán las condiciones que permitan “salir de un proceso de hibernación”.

El Ejecutivo prevé que, a principios del 2021, probablemente se cuente en el mundo con la vacuna. Para esa fecha comenzará la tercera y última etapa provocada por la pandemia.

El infectólogo Julio Cachay, de la clínica Ricardo Palma, coincidió con las fechas estimadas por el Ejecutivo y agregó que “estamos viviendo dos semanas claves” para frenar la pandemia. Señaló que “estaríamos llegando a un punto de inflexión para fines de abril”.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO RECOMENDADO

Sujeto fue capturado tras ser acusado de violar de su hijastra de 10 años.


TAGS RELACIONADOS