Presidente anunció que el coronavirus dejará una reforma en el sistema de salud.  (Foto: GEC)
Presidente anunció que el coronavirus dejará una reforma en el sistema de salud. (Foto: GEC)
Martín Calderón

“Nos ha encontrado esta enfermedad con un sistema de salud deficiente”, reconoció ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, en referencia a la pandemia del coronavirus, que mantiene al país en estado de emergencia desde el 16 de marzo pasado. En esa línea, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que el Ejecutivo presentará una propuesta de sistema de salud integrado, que recogerá las medidas adoptadas en plena crisis sanitaria.

Señaló que el sector salud está fragmentado y arrastra por lo menos 30 años de inversión limitada. Agregó que la pandemia, que a la fecha ha cobrado la vida de 274 personas y suma 12.491 infectados, los condujo a asumir el reto de crear un nuevo sistema.

“Hoy en los hospitales ya no hay diferencias entre los [pacientes] que están asegurados por Essalud y los que están asegurados por el SIS. Hay colaboración entre el sistema privado y el público. Los recursos físicos se están compartiendo en las distintas estancias del sistema. Eso que está sucediendo en la práctica esperamos poder desarrollarlo en una propuesta de sistema integrado”, dijo.

Zamora precisó que la reforma otorgará nuevos roles a los gobiernos regionales y locales. Vizcarra agregó: “Tengan la seguridad de que vamos a hacer cambios estructurales”.

El presidente destacó la creación del denominado Comando de Operaciones COVID-19, que ha centralizado las acciones del sector, y la decisión de convertir la Villa Panamericana en un centro de atención para pacientes con el virus. Sin embargo, recién ayer, anunció que se alcanzó el objetivo de realizar al menos 12.000 pruebas de descarte por día.

Hasta ayer, 1.277 infectados están hospitalizados; de ellos, 169 en cuidados intensivos, con ventilación mecánica. Además, 6.120 pacientes fueron dados de alta [la cifra incluye a hospitalizados y personas que estaban en sus domicilios].

Ascensos

En lo que va del estado de emergencia, cinco policías y dos miembros de la Marina que luchaban contra la pandemia perdieron la vida por el COVID-19. El Ejecutivo aprobó ayer modificar la norma vigente para que los agentes que fallezcan cumpliendo esta función reciban un ascenso póstumo.

A la fecha, van más de 300 policías y 228 miembros de las Fuerzas Armadas infectados. El coronel PNP Carlos López Aedo, director de Comunicación e Imagen de la policía, aseguró a El Comercio que cuentan con un cronograma para que los agentes pasen pruebas de descarte y las instalaciones policiales se desinfecten cada tres o cuatro días.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Policías y miembros de las FF.AA que fallezcan tendrán ascenso póstumo

Coronavirus en Perú: Policías y miembros de las FF.AA que fallezcan tendrán ascenso póstumo 16/04/20

TE PUEDE INTERESAR