En lo que va de enero mueren 84 peruanos cada día, de acuerdo con el reporte oficial del Minsa. (Foto: Sergi Rugrand)
En lo que va de enero mueren 84 peruanos cada día, de acuerdo con el reporte oficial del Minsa. (Foto: Sergi Rugrand)
Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Durante los primeros 23 días del año, el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado un total acumulado de 1.928 fallecidos en el país . Con ello, el 2021 llegó con una cifra devastadora y en franco aumento: cada hora 3,5 peruanos mueren debido a la pandemia.

MIRA: Perú continúa entre los 10 países con más mortalidad por coronavirus en todo el mundo

Estos índices superan a los registrados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuyos promedios diarios de víctimas fluctuaron entre 55 y 65. En enero, este número llega a una media de 84 (aunque el sábado último se disparó a 181 fallecidos), por lo que sigue acercándose cada semana a los picos máximos de agosto pasado.

Sin embargo, estos datos corresponden al registro más conservador: el de la , que mantiene un desfase considerable con los reportes de la direcciones regionales de Salud (Diresa) y del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Nuevas medidas

La semana pasada, El Comercio informó que el Perú continuaba entre los 10 países con la mayor mortalidad por el COVID-19 en todo el mundo, de acuerdo con el Coronavirus Resource Center de la Universidad Johns Hopkins.

Con una tasa de 122,1 víctimas por cada 100 mil habitantes, nuestro país se ubica en el décimo lugar del ránking, superado por naciones europeas que hoy atraviesan una letal segunda ola, como Bélgica (180,1 muertos por 100 mil personas), Reino Unido (140,6) e Italia (138,5). No obstante, permanece como , por delante de México (114,4), Argentina (103,9), Brasil (101,6), Colombia (100,3) y Chile.

MIRA: COVID-19: Policía impuso más de 3 mil papeletas a personas por no cumplir medidas del estado de emergencia

Diversos expertos y entidades –entre ellas el Colegio Médico del Perú (CMP)– han cuestionado que el Gobierno Peruano no ha implementado medidas de contención más adecuadas frente a esos números y a su constante crecimiento desde diciembre. El decano del CMP, Miguel Palacios, precisó que el Ejecutivo no puede esperar a evaluar los datos cada 15 días, como anunciaron, a fin de iniciar acciones.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, adelantó que su sector viene analizando los datos de mortalidad a diario. Ayer, la titular del Ministerio de Vivienda, Solangel Fernández, informó que el Gobierno frente a la segunda ola del COVID-19 antes del 31 de enero. Aunque reiteró que el Gabinete evalúa la efectividad de las decisiones tomadas cada 15 días.

“Las medidas están en constante evaluación, vamos a definir y comunicarlas oportunamente. Hasta no acabar con la evaluación, tenemos que esperar para conocer las medidas desde el 31 de enero en adelante. Vamos a comunicarlas antes del 31 de enero para que todos estemos preparados y listos”, dijo Fernández a Canal N.

Exceso en Sinadef

El experto en salud pública Ernesto Gozzer explicó días atrás a este Diario que las cifras actuales de mortalidad son consecuencia de las actividades realizadas por fin de año y los eventuales contagios.

En esto también coincidió Patrick Wieghardt, biólogo computacional y miembro de : “La gente que muere hoy se contagió hace tres semanas. Es decir, son aquellos que se infectaron en Navidad y Año Nuevo”. El especialista recalcó las deficiencias que presenta el registro oficial del Minsa.

MIRA: Coronavirus: Gobierno informará medidas frente a la segunda ola antes del 31 de enero

Según dijo, el Sinadef contabilizó el sábado último un total de 720 fallecidos por causas no violentas en el país. “En el Perú prepandemia, morían unas 320 personas al día. Esa cifra superó los mil en agosto, y ahora estamos en 720. Es decir, actualmente hay unos 400 muertos en exceso, pero el Gobierno solo ha reportado 181. ¿Qué pasó con el resto?”, agregó.

Wieghardt indicó que solo en enero ya hay cerca de 5.300 fallecidos en exceso sobre el promedio histórico, y desde el inicio de la pandemia, 95.900 como parte de ese subregistro. “Es un misterio total la metodología que utiliza el Minsa para contar a los muertos por el virus. Ellos mismos reportan que son más de 86.000 defunciones por la pandemia, pero unas 39.000 están confirmadas. Solo ellos saben cómo”, concluyó.