Maikol Awananch Ugrum (29) fue dado de alta tras permanecer internado 12 días en el Hospital Nacional Dos de Mayo. (Foto: Minsa)
Maikol Awananch Ugrum (29) fue dado de alta tras permanecer internado 12 días en el Hospital Nacional Dos de Mayo. (Foto: Minsa)
Redacción EC

Esta vez no combatió en un conflicto armado, sino que enfrentó al y logró vencerlo. Tras 12 días de intensa lucha, el sargento en situación de retiro Maikol Awananch Ugrum (29) fue dado de alta tras permanecer internado en el Hospital Nacional Dos de Mayo, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Este guerrero que sirvió en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) del 2011 al 2013 y oriundo de la comunidad nativa awajún de Yutupis (Amazonas) peleó hasta el final para derrotar a la enfermedad.

El doctor César Rodríguez, médico emergenciólogo del Hospital Nacional Dos de Mayo, indicó que Maikol ingresó al nosocomio con dolor de garganta, tos seca, dolor de espalda y dificultad respiratoria. Sin embargo, en todo momento fue un buen paciente.

(Foto: Minsa)
(Foto: Minsa)

“Respetaba los procedimientos, apoyaba en todo, se mostraba optimista, es decir, aceptó el reto. Al cuarto día de permanecer en el servicio de emergencia y trauma schock, presentó avances en su recuperación ya que tenía una respiración más moderada. Los médicos también estaban con él las 24 horas y cuando se fue se despidió de nosotros con los pulgares arriba”, señaló.

El Minsa dijo que la fuerza de Maikol radica en su familia que lo espera en Amazonas. Es el mayor de 8 hermanos, esposo, padre de una niña, hijo y nunca imaginó que una gripe terminaría por agravarse hasta convertirse en una neumonía atípica.

“Él trabajaba como agente de seguridad y cuando le dio la gripe, fue al hospital y ahí le dieron su diagnóstico. Estaba triste, no tenía palabras, pero se terminó quedando internado del 18 al 30 de abril en el hospital. Dice que en todo momento pensaba en la familia”, contó su primo Gilber, el único familiar que Maikol tiene en Lima.

A su salida del hospital, el Minsa detalló que Maikol se comprometió a seguir descansando, alimentarse adecuadamente y asistir a su próxima cita médica programada para el 10 de mayo. Él lo único que desea es recuperarse completamente.


¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se realiza operativo para verificar pase vehicular y peatonal