En mayo pasado, Oscar Ugarte visitó Iquitos, en la región Loreto, para verificar la atención a los pacientes con COVID-19 en el hospital de campaña del Seguro Social. (Essalud)
En mayo pasado, Oscar Ugarte visitó Iquitos, en la región Loreto, para verificar la atención a los pacientes con COVID-19 en el hospital de campaña del Seguro Social. (Essalud)
Redacción EC

Óscar Ugarte, gerente central de Operaciones de EsSalud, ya fue dado de alta este miércoles en el hospital Edgardo Rebagliati tras vencer al coronavirus (COVID-19).

Así lo informó en RPP Jorge Alania, vocero de la familia Ugarte, quien detalló que el exministro de Salud se encuentra en la casa de un familiar para cumplir 14 días de cuarentena, tal como lo establece el protocolo.

VIDEO RECOMENDADO

Intervienen Municipalidad de Villa María del Triunfo por presuntas irregularidades

Detalló que Óscar Ugarte fue diagnosticado, a través de una prueba molecular, con el COVID-19 tras regresar de Loreto, adonde viajó encabezando una delegación de médicos de EsSalud para atender a pacientes cuando la enfermedad azotaba Iquitos.

Alania indicó que, ante ello, la familia decidió, el pasado 7 de junio, que Óscar Ugarte se interne en un hospital por su edad, ya que tiene actualmente 75 años, y pertenece al grupo de riesgo. El funcionario de EsSalud evolucionó bien de la enfermedad y solo necesitó que se le suministre oxígeno dos días, aunque en pequeñas cantidades.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.