El Estado decretó una nueva prórroga del aislamiento social obligatorio será hasta el próximo 26 de abril. (Foto/GEC)
El Estado decretó una nueva prórroga del aislamiento social obligatorio será hasta el próximo 26 de abril. (Foto/GEC)
Juan Lara Vásquez

A través de su cuenta de Twitter, Farid Matuk, integrante del Grupo Prospectiva del (Minsa), equipo encargado de recomendar acciones para frenar el avance del , indicó que, con la información de fallecidos por la enfermedad publicada hasta ayer, “la tasa de crecimiento se redujo a la mitad y por ello no se rebasará la disponibilidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos”, por lo que sería “innecesario prolongar la cuarentena”.

Ante ello, el vicepresidente del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, aseguró que aún es muy pronto para determinar cuándo se debe levantar el aislamiento social obligatorio decretado hasta el próximo domingo 26 de abril por el Gobierno.

“Hacer una evaluación ahora es precoz. Recordemos que no conocemos cómo actúa esta enfermedad y estas dos semanas son claves para ver su avance en las diferentes regiones del país”, explicó Maguiña.

Por su parte, Eduardo Gotuzzo, doctor especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, explicó a El Comercio que la data obtenida por Matuk debería ser discutida con los especialistas de salud antes de tomar la decisión de levantar la cuarentena.

“Debe ser presentada y discutida ante los médicos, por ser una enfermedad que no conocemos, antes de ser publicada”, manifestó Gotuzzo.

Control por sectores

Ambos especialistas coinciden en que, según la información obtenida en los últimos días, hay una propagación del virus en algunos sectores específicos de la ciudad, por lo que se deberían incrementar los controles en dichas zonas.

“Debemos ser más estrictos con los conos de Lima, ahí se tienen que hacer cercos epidemiológicos. Lo mismo con los focos del virus en Lambayeque”, expresó Maguiña.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RELACIONADO

Detienen a sujeto que realizaba pruebas de descarte de coronavirus ilegalmente.

Detienen a sujeto que realizaba pruebas de descarte de coronavirus ilegalmente. (Video: PNP)

TE PUEDE INTERESAR