Rodrigo Cruz

Los familiares del último fallecido por en el país, un anciano de 94 años de edad, denuncian demora en las pruebas del hisopado por parte del Ministerio de Salud (Minsa) para las personas que tuvieron contacto con su pariente y de esa forma descartar el contagio, de acuerdo a testimonios recogidos por El Comercio.

Mauricio Dulanto, hijo del señor fallecido, aseguró que el Minsa ayer solo llegó a su domicilio para hacer las pruebas a su madre, de 83 años, que tiene inicios de bronconeumonía. Pero no lo hizo con la señora que cuidaba a su padre fallecido.

“La señora era quien lo atendía y compraba las medicinas y alimentos”, nos dijo. Y añadió que la señora, que es adulta mayor, ayer tenía 38 grados de fiebre.

Además, Dulanto desmintió el comunicado del Minsa, que decía que su padre tenía diabetes y presentaba insuficiencia renal. Afirma que su progenitor murió la tarde del martes a consecuencia de una insuficiencia respiratoria y que recién la mañana del miércoles se les informó que había dado positivo en la prueba de .

“No sabemos quienes más pueden estar contagiados”, indicó.

La bisnieta del paciente fallecido, que vive en el segundo piso del inmueble de su familiar, dijo que como el 113 solo atiende a los que presentan síntomas, fue con sus padres y su menor hermana al hospital de Essalud Edgardo Rebagliati para que le hagan los exámenes. Al cierre de esta nota, se supo que fueron atenidos por los médicos.

Demora en la atención

De acuerdo al relato de los familiares, el anciano fallecido tenía antecedentes de bronquitis y desde el viernes de la semana pasada tuvo problemas para respirar. Pese a su insistencia, el domingo recién se acercaron los médicos de Essalud a revisarlo.

El lunes 23 le hicieron la prueba para descartar coronavirus. Pero no a su esposa, de 83 años, ni a la señora que le cuidaba, pese a que estaban en contacto con él.

“El martes mi padre presentó una cierta mejoría en la mañana, pero igual los médicos de Essalud decidieron llevarlo al Rebagliati”, nos dijo Dulanto. Y añadió que su hermana, a quien sí le hicieron el despistaje de coronavirus ese mismo día, lo acompañó en la ambulancia al hospital. Horas después, su padre falleció por insuficiencia respiratoria.

Ninguno de los familiares recibió hasta el cierre de esta edición los resultados de los exámenes de descarte.

El Minsa dijo que está evaluando lo sucedido. Agregó que Essalud se encarga de hacerla prueba del hisopado de la población asegurada.