Redacción EC

Un grupo de al menos 100 personas, entre adultos, jóvenes y niños naturales de Tarapoto, fue retenido esta mañana cuando se dirigía a pie desde Lima hacia la región San Martín. Estos ciudadanos, quienes tomaron esta medida debido a las restricciones de tránsito que se han dispuesto para frenar el avance del nuevo , fueron llevados al cuartel del Potao, en el Rímac, para que se les practique las pruebas del descarte del virus.

Los ciudadanos indicaron que se organizaron y tenían previsto que otras personas se sumaran a la caminata mientras iban avanzando en su ruta. Ellos partieron a las 6:20 a.m. de este viernes desde Puente Nuevo (El Agustino), caminando en medio de la autopista Ramiro Prialé.

“Luego seguiremos por Ate. Después tendremos que pasar por La Oroya. Tenemos que hacerlo si el Estado no nos apoya. Podremos tardarnos en llegar a San Martín una semana o unos días más. Tenemos que tratar de lidiar con este grupo. Todos somos una familia y todos trataremos de apoyarnos”, dijo en un primer instante una de las personas.

Varios de los ciudadanos provenientes de Tarapoto explicaron que no cuentan con un trabajo y sus ahorros se acabaron. Además, añadieron que no han sido beneficiados con el bono de S/380. Estas personas llevaban varios equipajes y cumplen con portar mascarillas.

Aproximadamente a las 6:56 a.m., el grupo -entre los que se encuentran cuatro niños y bebe de cinco meses- fue retenido por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP). Los ocho efectivos les ordenaron mantener el metro de distancia y formarse mientras coordinaban con otras autoridades las acciones a tomar.

El general PNP Jorge Lam, director de Tránsito de la Policía Nacional, informó que se procedió con intervenir a una persona, cuya identidad se mantiene en reserva, que es acusada de incentivar esta caminata hasta la región San Martín. No obstante, luego el ciudadanos fue liberado.

“Para esto hay un protocolo. Se debe coordinar con el Gobierno Regional (San Martín) para que mande un ómnibus y luego el Minsa para que sean sometidos a pruebas de descarte. El contagio está latente. Acabamos de detener a quien estaba incentivando esto en redes sociales. Están exponiendo a niños y mujeres”, explicó el jefe policial.

Por su parte, el general PNP Herbert Ramos, jefe de la Región Policial Lima, llegó hasta la zona e informó que estas personas son trasladadas a un lugar donde se les brindará agua y alimentos hasta concretar su traslado a su lugar de origen.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó el último jueves que se ha autorizado de manera excepcional y por razones humanitarias el traslado de los ciudadanos que se encuentren varados en cualquier parte del país a sus ciudades de origen para que cumplan la cuarentena de manera adecuada en medio de la crisis humanitaria por coronavirus.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el ministro señaló que el traslado interprovincial será por medio terrestre y aéreo no comercial bajo estrictas medidas sanitarias. Además, especificó que antes del traslado, cada ciudadano pasará por las pruebas necesarias para evitar más contagios por COVID-19.

Ciudadanos de Tarapoto fueron retenidos al intentar dirigirse a pie hasta la región San Martín. (Video: América Noticias)

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Hombre intervenido en el Callao por predicar la palabra de Dios en cuarentena

Hombre intervenido en el Callao por predicar la palabra de Dios en cuarentena. (Video: América TV)

TE PUEDE INTERESAR