Personal médico del Almenara denuncia carencias. (Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Personal médico del Almenara denuncia carencias. (Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Gladys Pereyra Colchado

El presidente del cuerpo médico del hospital Almenara, Santiago Vinces, informó que más de 30 profesionales que laboran en este nosocomio han dado positivo a . Uno de ellos, enfermero del área de Emergencia, permanece internado debido a complicaciones de la enfermedad.

“Son más de 8 médicos, 12 enfermeros, 2 administrativos, técnicos de enfermería. Algunos han estado trabajando pese a tener la enfermedad por irresponsabilidad institucional. No les dieron licencia por enfermedad. No tenemos las cifras exactas por secretismo de las autoridades” dijo.

En diálogo con El Comercio, Vinces denunció que no hay suficientes equipos de protección para el personal que atiende casos de coronavirus. Asimismo, cuestionó que las nuevas mascarillas KN95 que han recibido no tienen ajuste hermético. “Tampoco entregan gafas de protección a todos, solo a los de UCI-COVID, pero ahí hay solo 20 pacientes de los 120 que tenemos”, agregó.

Ayer, este Diario reveló que las dos áreas destinadas para la atención de COVID-19 en el Almenara, Emergencia y UCI-COVID, no tienen suficientes camas para la gran cantidad de pacientes que reciben. Además, personas con diagnóstico o sospechosas pernoctan en sillas de ruedas o camillas en tres carpas, esperando ser hospitalizados.

“Tenemos déficit de médicos y la Emergencia está saturada. Los filtros en triaje y la distribución de pacientes empezaron funcionando mal. Por eso hemos tenido pacientes COVID en áreas de cirugía, de medicina, poniendo en riesgo a todo el personal”, agregó.

Por otro lado, aseguró que hay más 100 médicos que continúan trabajando por locación de servicio pese a que el Decreto de Urgencia N° 029-2020, del 20 de marzo pasado, estableció que el personal de salud vinculado a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus debía ser contratado con la modalidad CAS.

AUMENTARÁN CAMAS

El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció que a partir de la próxima semana se presentará la UCI COVID-19 con 53 camas para la atención de pacientes críticos que requieren ventilación mecánica. Además, se pondrá en funcionamiento otra zona exclusiva para el triaje diferenciado a personas que presenten sintomatología y donde se realizarán las pruebas rápidas.

Adicionalmente, el doctor Jorge Amorós, gerente de la Red Prestacional Almenara, adelantó que se ha establecido una zona de transición, cerca del área traumatología, en la cual se han habilitado otras 58 camas para casos COVID-19.

Esta mañana, el ministro de Salud, , se pronunció sobre la crítica situación del hospital Almenara y dijo que el aumento de pacientes en los hospitales del país era algo previsto ya que estamos en la semana que se registrará el pico más alto de casos infectados.

Yo había advertido antes que en estas dos semanas, nosotros enfrentamos la mayor concentración de casos. Durante todos estos meses nos hemos estado preparando. Hemos pasado de 100 camas para UCI a 500, hemos aumentado la cantidad de profesionales destinados a estas zonas”, indicó en declaraciones a la prensa.

RESPONDEN POR RESPIRADORES

Sobre las mascarillas KN95, Felipe Coros, director de P&E, empresa proveedora de EsSalud, aseguró que este tipo de respiradores, de fabricación china, cumplen todos los requerimientos técnicos de calidad y son equivalentes a las N95 en cuanto a su capacidad de filtración, con lo que se garantiza la seguridad de los profesionales que las usan.

“Se ha comprobado que usar una mascarilla con filtración mínima de 95% es lo correcto para detener el COVID-19. Hay escasez de mascarillas a nivel mundial, por eso Estados Unidos también está usando las KN95”, explicó.

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Vizcarra anuncia 1 254 camas hospitalarias más para pacientes con coronavirus

1 254 camas hospitalarias más para pacientes con coronavirus

TE PUEDE INTERESAR