La demanda de oxígeno para pacientes ha hecho que las personas formen colas en la capital para adquirir los balones. (Foto: GEC)
La demanda de oxígeno para pacientes ha hecho que las personas formen colas en la capital para adquirir los balones. (Foto: GEC)
Juan Lara Vásquez
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

Luego de las denuncias ciudadanas por el incremento en el precio del oxígeno medicinal por la alta demanda de pacientes con , el Gobierno aprobó el Decreto de Urgencia 066, publicado ayer en una edición extraordinaria de “El Peruano”, que dispone medidas para incrementar la producción del insumo y el acceso a este durante la emergencia sanitaria.

MIRA: El empresario que mantiene el precio de oxígeno a S/ 15 en el Callao pese a la alta demanda [VIDEO]

La norma precisa que la producción y distribución del oxígeno medicinal a los establecimientos de salud públicos y privados es de atención prioritaria sobre la producción industrial.

Estamos declarando el oxígeno como un recurso sanitario estratégico [...] Durante la pandemia tenemos que priorizar. Si una actividad industrial requería el oxígeno, tendrá que esperar”, dijo ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, desde Palacio de Gobierno.

MIRA: Coronavirus en Perú: un balón de oxígeno medicinal de 10 m3 puede durar entre 24 y 48 horas | VIDEO

En total, se destinarán S/97,8 millones para la adquisición de oxígeno medicinal, instalación de redes de gases y mantenimiento de estas. De este total, S/84 millones serán para la compra del suministro; mientras que S/11,2 millones servirán para el mantenimiento de las plantas generadoras. Asimismo, S/1,9 millones se usarán para la infraestructura de distribución.

Con una inversión rápida, podemos generar una red en el interior de los hospitales para que a través de un isotanque, que recibe el oxígeno, se distribuya a cada cama sin necesidad de que haya un balón”, explicó.

Vizcarra indicó que en algunas zonas más alejadas sí se tendrán que utilizar las tanques de oxígeno. Por ello, se comprarán 1.200 concentradores de oxígeno medicinal para transportarlos de manera portátil.

Con esta medida, el Ejecutivo busca evitar la especulación de precios. “Está ocurriendo lo mismo que con otros equipos y bienes para combatir esta enfermedad, que cuando ven la necesidad, siempre hay gente inescrupulosa que trata de aprovecharse. No lo vamos a permitir”, enfatizó el presidente.

Óscar Ugarte, integrante del comando COVID-19, indicó que el decreto busca masificar la provisión del oxígeno en todos los establecimientos, públicos o privados. Será una estrategia similar a la dotación de vacunas. “Por ejemplo, se compran vacunas para todos, para Essalud, para las sanidades [...] ahora habrá una mejor distribución [del oxígeno] y se va a poder cubrir las necesidades en esta coyuntura”, agregó.

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, explicó que la actual demanda de oxígeno se debe a que ahora hay más pacientes contagiados, a diferencia de hace unos meses, por lo que la capacidad de suministro ha sido sobrepasada.

Se está notando en los hospitales que todos los que llegan requieren oxígeno. Eso es algo bastante inusual, porque había un 15% de casos que eran moderados [que eran los que requerían oxígeno], pero que están migrando a una forma severa o está prolongando su estadío moderado a más días”, comentó.

—Medicamentos y camas—

Vizcarra informó que el Gobierno adquirió 350 mil tratamientos con hidroxicloroquina y se está comprando un lote de 490 mil tratamientos de ivermectina para pacientes diagnosticados. Estos fármacos son recomendados por el comité de expertos.

Además, informó que se están fabricando 4.154 camas más para pacientes hospitalizados y otras 192 para las unidades de cuidados intensivos del país.

Respecto al informe de la contraloría que advirtió sobre el cobro que hicieron algunas clínicas por pruebas de descarte del COVID-19, pese a que estas fueron realizadas gratuitamente por el Instituto Nacional de Salud, el mandatario aseguró que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) sancionará a las entidades que resulten responsables tras las investigaciones respectivas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Soldados hacen tragar tierra a amigos que jugaban fulbito.

Coronavirus Perú: Soldados hacen tragar tierra a amigos que jugaban fulbito.

TE PUEDE INTERESAR