Un grupo de la FAP donó sangre gracias a una campaña itinerante que inició Essalud. (Foto: Essalud)
Un grupo de la FAP donó sangre gracias a una campaña itinerante que inició Essalud. (Foto: Essalud)
Lourdes Fernández Calvo

Con el aislamiento social obligatorio y las restricciones de tránsito dispuestos por el Ejecutivo para frenar el avance del en el Perú, se ha reducido de manera notable la presencia de y plaquetas en los hospitales del Minsa, Essalud y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

“¿Quiénes son los más afectados? Los niños y adultos con leucemia, por ejemplo. Ellos necesitan diariamente de sangre y plaquetas. No pueden suspender sus tratamientos ni suspender las quimioterapias porque la enfermedad sigue avanzando”, advierte Milagros Ramírez Daniel, jefa del Banco de Sangre del INEN.

Los niños con leucemia son los que más padecen por la falta de donantes de sangre y plaquetas. (Foto: Archivo GEC)
Los niños con leucemia son los que más padecen por la falta de donantes de sangre y plaquetas. (Foto: Archivo GEC)

Según explica la doctora Ramírez, diariamente se necesitan 50 unidades de sangre y un promedio de 25 concentrados de plaquetas. Antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el INEN recibía unos 120 donantes por día. Ahora, apenas se llega a la tercera parte.

“Estamos alcanzando unos 40 a 50 donantes, nada más. Esa brecha cómo la conseguimos. Nosotros debemos tener más o menos 150 unidades como reserva, ese es nuestro stock crítico. La semana pasada llegamos a 77 unidades. Estamos a la mitad de lo mínimo necesario”, refiere.

Arturo Sagástegui, jefe del banco de sangre del hospital Rebagliati -EsSalud, precisa que la misma situación se está presentando en los hospitales del seguro social y está afectando no solo a pacientes con leucemia, sino a los que tienen enfermedades crónica, linfomas e incluso a quienes llegan por emergencia y requieren de una transfusión de sange.

“Nosotros siempre sacamos la sangre de los bancos pero con las restricciones que hay las personas que quieren venir no pueden por la movilidad, y también muchos tienen miedo acercarse a los hospitales. Si antes venían a donar 150 ahora vienen 30. Diariamente teníamos 110 unidades de sangre por día. Ahora estamos teniendo a lo más 30”, indicó Sagástegui.

Inician campaña

Según el Minsa, entre el 16 y el 25 de marzo, el stock de plaquetas simples de los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre tipo II disminuyó en un 73.3% y el de los paquetes globulares, en un 23.8%. El director de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Bancos de Sangre (DIGDOT) del Minsa, Juan Almeyda, asegura que esta situación es parte de las consecuencias que están sufriendo varios países que han sido golpeados por la pandemia.

“España, que siempre ha sido un ejemplo mundial en donación ha reducido en 80% la cantidad de donantes. Hay temor de la gente por acercarse a los hospitales y es comprensible. Esto está pasando acá también. Se ha disminuido la cantidad de donantes pero también la demanda, porque no hay accidentes, ni heridos de bala, ni quemados, al menos, no tan frecuentemente. La demanda se ha reducido, pero tenemos un grupo que sí necesita sangre como son los niños con leucemia, las madres que hacen hemorragia materna. Son grandes consumidores de glóbulos rojos y plaquetas que bastante se necesitan”, refiere Almeyda.

Ante esta situación, el Minsa instaló desde el 31 de marzo, tres puntos para recibir a donantes de sangre en los establecimientos Wong del Óvalo Gutiérrez y los hipermercados Metro de San Juan de Lurigancho y de Plaza Lima Sur de Chorrillos. La idea, refiere Almeyda, es aprovechar que las personas salen a comprar y convocarlos a que sean donantes.

“No hemos pedido que vayan masivamente porque es peligroso. Les hemos pedido que sean donantes con todas las medidas de seguridad que se necesitan. Hemos colocado camillas separadas, en sitios abiertos y ventilados. Así anulamos el riesgo. Hemos conseguido entre 20 a 30 donaciones por cada punto yvamos a abrir un punto mas que será en metro de san Miguel desde e el martes”, precisó.

Desde esa fecha, se han recibido a 358 donantes en 4 días, lo que equivale a 1.074 personas que serán beneficiadas con la sangre y las plaquetas. “Hay que recordar que cada donante beneficia a tres personas”, agrega Almeyda.

Por su parte, EsSalud inició una campaña itinerante en la Marina de Guerra y las Fuerzas Armadas para conseguir donantes de sangre.

Hasta el momento 208 personas, entre Fuerza Aérea, Cuerpo General de Bomberos y Marina de Guerra del Perú, se han sumado a la campaña.

“Lo que nosotros estamos haciendo es coordinar con entidades estatales como la FAP para que ellos nos permitan ingresar a sus instalaciones. La idea es que si alguna institución, como los bancos, tiene trabajadores que puedan colaborar coordinen con nosotros para poder ir a recibir las donaciones”, indicó Arturo Sagástegui de Essalud.

El representante del seguro social también indicó que las personas interesadas en colaborar pueden llamar o escribir al 996454386 del banco de sangre o al 2654901 anexo 3478, para coordinar un permiso especial y puedan acercarse a donar.

De igual forma, en el INEN está el número 993536124 y el correo para los interesados en donar sangre. Mientras tanto, un equipo especial del INEN iniciará una campaña itinerante en un condominio en Surco con una unidad móvil para recibir a los vecinos que quieran donar sangre.

VIDEO RECOMENDADO

Alcalde de la Victoria reparte víveres