Ayer, el mandatario recorrió la Villa Panamericana, a donde serán derivados los pacientes contagiados que requieran hospitalización. Las Fuerzas Armadas resguardan la zona.  (Foto: GEC)
Ayer, el mandatario recorrió la Villa Panamericana, a donde serán derivados los pacientes contagiados que requieran hospitalización. Las Fuerzas Armadas resguardan la zona. (Foto: GEC)
María del Carmen Yrigoyen

Por quinto día consecutivo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dirigió la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, donde anunció nuevas medidas para atender la propagación del COVID-19 durante el estado de emergencia nacional. El viernes, el mandatario, acompañado por miembros de su Gabinete Ministerial, precisó iniciativas para fortalecer la atención médica de los pacientes contagiados. Además, hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos que siguen desacatando la orden de aislamiento domiciliario y realizan llamadas falsas a las líneas de emergencia.

1. Nuevos locales, más pruebas y protección para el personal médico

El presidente aseguró que, logísticamente, el Ministerio de Salud está preparado para afrontar el brote y que se ha abastecido con los implementos necesarios para cuidar al personal médico. También que se comprarán 1’600.000 tests para descartar o confirmar el contagio de coronavirus. De estos, 1’400.000 serán pruebas rápidas y las otras 200.000 serán moleculares. El presupuesto para adquirir estos insumos ya está aprobado.

Además, dijo que la implementación de la Villa Panamericana como un centro de salud únicamente para pacientes infectados con COVID-19 permitirá atender hasta a tres mil personas. A la brevedad posible, se equiparán dos de las torres (900 camas). Según el presidente, con la implementación de la Villa Panamericana, se tendrá un establecimiento con el doble de capacidad que el hospital Edgardo Rebagliati de Essalud.

El hospital de Ate también se destinará exclusivamente para atender a pacientes más críticos por infección de COVID-19.

2. Pidió disciplina para no ampliar la cuarentena

Ayer, antes de la conferencia, se habían difundido rumores sobre una posible extensión de hasta por 90 días del aislamiento social obligatorio. El presidente Vizcarra desmintió que se estuviera planteando esa medida e instó a la población a no dejarse llevar por la información que circula por las redes. También pidió respetar la cuarentena, en los próximos diez días, con disciplina y compromiso para que esta tenga los resultados esperados.

“Ayer se detuvo a personas que incumplieron irresponsablemente esta disposición. Por favor, seamos responsables. Esta medida es para todo el Perú”, dijo.

3. Repatriación de peruanos en el extranjero aún está pendiente

El Ejecutivo aseguró que se apoyaría a los compatriotas que se hubieran quedado varados fuera del territorio nacional, a quienes hubieran planeado volver en estos días, quienes ya hubieran comprado sus pasajes y a otros que por razones excepcionales necesitarán volver pronto. El mandatario se quejó de aquellos compatriotas que residen en el extranjero y están aprovechando la ocasión para que el Gobierno les pague “las vacaciones”. “No sobrecarguen a la cancillería”, dijo.

“El peruano que vive y trabaja en el extranjero y que viene una vez al año no puede aprovechar esta oportunidad para decir: ‘Voy a darme una vueltita’. Discúlpenos. Tienen que continuar en los países donde se encuentren”, dijo.

Añadió que, de acuerdo con el cálculo inicial, el Gobierno iba a tener que repatriar a 2.000 personas. “Cuando dijimos: ‘Inscríbanse’, aumentó a más de 20.000 y no son los que estaban próximos a venir”, precisó.

4. Llamadas falsas o malintencionadas al 113

El presidente lamentó la cantidad excesiva de llamadas falsas que estaban saturando el 113, la línea de emergencia para pedir información o reportar sospechas de coronavirus. Martín Vizcarra dijo que ya se había detectado a personas inescrupulosas que llamaban recurrentemente a molestar al personal encargado. Se han detectado hasta diez llamadas falsas de una misma línea.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha comenzado a suspender y anular las primeras 78 líneas de teléfono.

El presidente dijo que está a favor de que se hicieran públicos los nombres de estas personas, más allá de las sanciones que se les pudiera imponer. 

Línea 113 recibe más de 20 mil llamadas diarias. (Foto: GEC)
Línea 113 recibe más de 20 mil llamadas diarias. (Foto: GEC)

►Vehículos autorizados para circular quedan exonerados de peaje

Las empresas Rutas de Lima y Lima Expresa informaron que exonerarán de pago de peaje a aquellos vehículos que estén prestando atenciones indispensables en temas de salud y seguridad durante el estado de emergencia y aislamiento social.

Rutas de Lima, operador de las carreteras Panamericana Sur y Norte, indicó que la medida se aplica desde ayer y hasta el 31 de marzo. La lista comprende las siguientes unidades móviles:

Vehículos particulares que trasladan personal médico y de enfermería dedicado a la emergencia sanitaria, unidades de serenazgo y fiscalización de los gobiernos locales cuya jurisdicción es atravesada por la Panamericana Sur o Norte, automóviles del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), camiones de recolección de residuos sólidos de empresas debidamente acreditadas, vehículos dedicados a la provisión diaria de agua (cisternas), etc.

Desde que comenzó la emergencia, se exoneró a las ambulancias, vehículos de bomberos, la Policía Nacional, militares y la Cruz Roja.

En tanto, Lima Expresa, operador de la Línea Amarilla y la Vía de Evitamiento, informó que la exoneración durará hasta que culmine el estado de emergencia.

Indicó que aplica la medida para vehículos particulares que transportan a miembros debidamente acreditados de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, bomberos, así como personal médico y de enfermería dedicado a la atención de la crisis sanitaria.

También a unidades de serenazgo, fiscalización municipal, recolección de residuos sólidos y cisternas de agua que cuenten con los permisos especiales.