Juan Lara Vásquez

Luego de escuchar el mensaje del presidente Martín Vizcarra el pasado 15 de marzo que dio inicio al período de aislamiento social obligatorio para contener al , Jesús Revilla y su esposa decidieron cantar el himno nacional desde la ventana de su casa, ubicada en el barrio médico de Surquillo. Su objetivo: enviar un mensaje de esperanza durante la pandemia.

“La idea es motivar tanto a los vecinos de nuestra cuadra, como a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y al personal municipal que continúan trabajando. Es un mensaje para todos ellos y esperamos que sientan nuestro agradecimiento”, explica Jesús.

Un cartel pegado sobre la ventana de la casa de la familia Revilla anuncia que al mediodía se entonará el himno nacional, iniciativa que se cumple ininterrumpidamente desde hace 43 días. Al mediodía, el equipo de sonido, colocado en la ventana, reproduce la melodía, mientras Jesús y su familia, mano en el pecho, entonan la cuarta estrofa del himno.

Poco a poco, los vecinos de su edificio y viviendas contiguas se sumaron.

“El momento más especial es al final cuando grito: ‘Viva el Perú’. Todos a una sola voz repiten el ‘viva’. Es un grito contenido que estoy seguro que se escucha en las otras cuadras”, cuenta orgulloso Jesús.

Además del himno nacional, la familia Revilla reproduce música criolla para acompañar los ya rutinarios aplausos y vítores que muchos peruanos realizan desde sus balcones y ventanas a las 8 p.m.

Mensajes

El pasado jueves 23 de abril, el Ejecutivo anunció que la cuarentena se extendería hasta el próximo domingo 10 de mayo debido a que aún no se ha podido contener el aumento de fallecidos por .

Como una forma de afrontar la crisis sanitaria, muchos limeños han optado por brindar mensajes de aliento para sobrellevar el encierro y la incertidumbre.

“Todo va a estar bien”, “Muchas gracias”, “Gracias a la Policía Nacional del Perú (PNP), Fuerzas Armadas, médicos, enfermeras, alcaldes y serenazgo por su sacrificio”, son algunos de los carteles que adornan las fachadas de los edificios capitalinos.

“Como no podemos salir de nuestras casas, queremos que al menos ellos [el personal de salud y de las fuerzas del orden] sepan que agradecemos su esfuerzo”, dijo Carlos Tejada, vecino de Miraflores.

En otras casas se puede observar la bandera peruana o la camiseta de la selección de fútbol, como símbolo de aliento.


¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 14 ancianos de un albergue dieron positivo al COVID-19 28/04/2020