El inicio de clases en las instituciones educativas públicas estaba previsto para el lunes 16 de marzo. (Foto: GEC)
El inicio de clases en las instituciones educativas públicas estaba previsto para el lunes 16 de marzo. (Foto: GEC)

El respaldó el anuncio del presidente Martín Vizcarra de postergar el inicio de clases escolares hasta el 30 de marzo, como una de las medidas de prevención ante el avance del en el país.

Lucio Castro, secretario general del , explicó a El Comercio que la decisión es “acertada” ante la situación crítica en varias instituciones educativas, donde la infraestructura y las condiciones de salubridad no son las adecuadas.

“En una reciente asamblea nacional, recogimos la información de distintas regiones y decidimos sugerir al Gobierno que se suspendan las jornadas escolares. Mañana jueves tendremos una reunión con el ministro de Educación para trabajar de manera conjunta la prevención en las aulas”, dijo.

Castro precisó que, en el encuentro con el titular del Ministerio de Educación (Minedu) Martín Benavides, “el único punto de agenda” será la labor del docente en el desarrollo de acciones de mitigación frente al . “Nuestros pliegos de reclamos, que también son sensibles, van a ser postergados”, agregó.

Sueldos y clases a distancia

El representante del indicó que los maestros están asistiendo a las instituciones educativas desde el 1 de marzo, a fin de realizar coordinaciones con los padres de familia para el que estaba programado inicialmente para el lunes 16.

En ese sentido, “el magisterio debe cobrar sus salarios correspondientes a este mes”. “Sin embargo, la prioridad es que los alumnos Consideramos que este tiempo [hasta el 30 de marzo] debe ser usado para continuar con las coordinaciones junto a las autoridades”, añadió.

Castro también dijo que mañana sugerirá al ministro Benavides que evalúe la posibilidad de dar clases a distancia donde esto sea posible, ya sea a través de video conferencias o mecanismos diversos: “Se tiene que hacer uso de la tecnología para el teletrabajo. Debe haber normatividad al respecto. Los escolares, repito, son la prioridad”.