Dos internos del penal de Lurigancho dan positivo para COVID-19. (Alessandro Currarino/GEC)
Dos internos del penal de Lurigancho dan positivo para COVID-19. (Alessandro Currarino/GEC)
Óscar Paz Campuzano

Periodista

oscar.paz@comercio.com.pe

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó ayer que tres reos han muerto en las últimas horas a causa del coronavirus, y que otros 40 han sido contagiados recientemente.

Uno de los internos estaba en el penal del Callao (antes Satita Colonia), otro en el penal de Cañete y el tercero permanecía en la carceleta de Lima, ubicada en la avenida Abancay, a la espera de ser asignado a un centro de reclusión, cuando su salud se agravó.

Según dijo el presidente del INPE, Gerson Villar, los 42 presos que han arrojado positivo en la prueba del COVID-19 están aislados en zonas especiales dentro de los penales. Si presentan dificultades, serán evacuados a hospitales.

Cinco internos del penal del Callao primero fueron trasladados al hospital Carrión [uno se recuperó y retornó]. Ayer, otros seis fueron trasladados a los hospitales Sabogal y de Ate”, precisó Villar.

Además de los 11 internos infectados en el penal del Callao, se tienen dos casos confirmados en el penal de Chimbote. El mayor número de contagios se detectó en la carceleta de Lima, donde 25 de las 75 personas internadas dieron positivo y están aisladas.

Otros dos internos dieron positivo para COVID-19. Ellos están internados en el penal de Lurigancho, el más hacinado del país. Ambas personas no tuvieron contacto con los demás internos ya que, por su reciente ingreso, fueron aisladas en un área de prevención dentro de este establecimiento.

Ayer, se reportó reclamos de internos de este penal y también un plantón de 120 trabajadores penitenciarios que se negaban a ocupar su turno por falta de implementos de bioseguridad y la exigencia de un bono extraordinario. Hay 26 agentes de diversas cárceles del país contagiados, en su mayoría cumpliendo cuarentena en sus viviendas.

El jefe de INPE indicó que se han repartido más de 30 mil mascarillas para todos los establecimientos penitenciarios a nivel nacional y próximamente llegarán los implementos que el Ministerio de Salud ha comprado por S/3,8 millones.

Villar indicó que ya ha gestionó la entrega de un bono extraordinario por única vez de S/1.500 para los agentes que están laborando durante la emergencia sanitaria.

Desde el último martes, ningún penal de país recibe más internos, por prevención. Mientras tanto, estas personas se quedan en carceletas del INPE y del Poder Judicial.

VIDEO RECOMENDADO

Detienen a sujeto que realizaba pruebas de descarte de coronavirus ilegalmente. (Video: PNP)

TE PUEDE INTERESAR