Ayer llegaron cinco profesionales de la salud contagiados, a Lima. (Foto: Colegio Médico del Perú)
Ayer llegaron cinco profesionales de la salud contagiados, a Lima. (Foto: Colegio Médico del Perú)
Redacción EC

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, indicó que, hasta ayer, 16 profesionales de la salud contagiados con el y que estaban graves, han sido trasladados a Lima, desde las regiones, en al menos ocho vuelos financiados por esa institución.

En declaraciones a este medio, indicó que en el primer vuelo financiado por el CMP se trajo a Lima, hace unas semanas, al doctor Fabio Sarmiento, desde Pucallpa. "Él estaba bastante mal, pero ya fue dado de alta. Vale la pena gastar el dinero para traerlos a Lima, porque así salvamos vidas", dijo Palacios.

Asimismo, señaló que ayer llegaron a Lima cinco profesionales de la salud, desde Iquitos, en dos vuelos: El primer avión fue de la empresa ATSA, el cual trasladó a la capital a 4 médicos. El quinto fue traído a bordo de una aeronave de Air Majoro. Todos ellos ya están internados en el Hospital Edgardo Rebagliati.

Traslado a Lima de 14 profesionales de la salud contagiados con COVID-19

El doctor Palacios reveló que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) le informó, durante una reunión, que el Gobierno se hará responsable de los traslados aéreos del personal de salud contagiado.

Detalló que el Gobierno ha gestionado para este domingo, tres vuelos a Iquitos, con el fin de trasladar a Lima a 14 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y químico farmacéuticos.

"El premier me dijo que se iban a hacer responsables de los traslados aéreos y hoy el Gobierno ha gestionado Tres vuelos a Iquitos. “Está previsto traer a 14 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y químico farmacéuticos. (...) Pienso que así se estableció el puente aéreo directamente con el premier”, puntualizó.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: cementerios cerrados por cuarentena

Coronavirus en Perú: cementerios cerrados por cuarentena

TE PUEDE INTERESAR