Redacción EC

La informó este jueves que, de 368 pruebas rápidas realizadas a los comerciantes de bodegas, minimarkets y panaderías del distrito, 62 de ellos dieron positivo al nuevo coronavirus ().

De acuerdo con el municipio de Jesús María, la campaña denominada “Bodega Segura” se realizó con el apoyo de EsSalud y su objetivo es de prevenir la propagación del nuevo coronavirus y proteger la salud de vecinos y comerciantes.

VIDEO RECOMENDADO

EsSalud: implementan "Farmacia vecina" que atenderá a más de 200 mil pacientes 09/07/2020

Asimismo, detalló que EsSalud entregó al municipio 800 pruebas rápidas para ser usadas en más de 400 comercios locales. Durante esta primera fecha, la municipalidad especificó que solo se utilizaron 368.

El alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, resaltó que su gestión viene implementando acciones inmediatas para frenar el avance del COVID-19 en el distrito.

“Estamos tomando acciones preventivas para proteger la salud de nuestros vecinos. Ahora más que nunca tenemos que protegernos. Vamos a continuar fiscalizando para que las bodegas panaderías y minimarkets cumplan con los protocolos de bioseguridad”, indicó Quintana, según una nota de prensa de la Municipalidad de Jesús María.

Por otro lado, Sergio Machado, vocero de EsSalud, detalló que las personas diagnosticadas con COVID- 19 tendrán la posibilidad de seguir su tratamiento en la Villa Panamericana, donde accederán a una habitación acondicionada, seguimiento médico y medicinas, de manera gratuita.

¿Cómo los comerciantes podrán acceder a las pruebas rápidas?

Para acceder a estas pruebas rápidas gratuitas, los comerciantes deben contar con licencia de funcionamiento y certificado de inspección de Defensa Civil vigentes. Ellos serán notificados en sus establecimientos por personal de la municipalidad.

Dos personas por establecimiento serán los beneficiarios y tendrán que acercarse con su DNI a la plaza Cáceres, ubicada en la cuadra 8 de la Av. Cuba, el jueves 9 o martes 14 de julio y llenar el formato de declaración jurada. El horario de atención es de 8 a.m. a 1 p.m.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR