ACTU rechaza e invoca a congresistas a no aprobar propuesta que busca legalizar el servicio del taxi colectivo. (Foto: GEC)
ACTU rechaza e invoca a congresistas a no aprobar propuesta que busca legalizar el servicio del taxi colectivo. (Foto: GEC)
Redacción EC

En el día 60 del estado de emergencia por , la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), conformada por los Concesionarios de los Corredores Complementarios y Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao, rechazaron la propuesta legislativa que busca aprobar el servicio del taxi colectivo. En esa línea invocaron a los congresistas a no aprobar la iniciativa.

MIRA: Choferes formales piden derogar proyecto del taxi colectivo | #NoTePases

A través de un comunicado indica que la iniciativa no está alineada con la reforma del transporte y con las políticas sanitarias del Ministerio de Salud (Minsa) en medio de la actual situación del país por el nuevo coronavirus. Indicó que la legalización de este servicio informal pondría en riesgo la vida de los ciudadanos.

Está demostrado día a día y a través de los diferentes reportajes, denuncias y medios de comunicación que el taxi colectivo representa la informalidad, el desorden, el tráfico, el vandalismo, la agresión de inspectores y policías y muchos actos delincuenciales en la que varios usuarios por necesidad de ese medio informal han sido víctimas de asaltos, robos y hasta violaciones, significando en suma el rompimiento del principio de autoridad y de todo ordenamiento legal”, se lee en el pronunciamiento.

Asimismo, la ACTU señala que pese a que el problema del sistema de transporte público en el país viene desde hace décadas no es justificación para pretender legalizar un medio de transporte cuyos vehículos no cumplen las condiciones técnicas poniendo en grave riesgo la seguridad, la vida y la salud de los peruanos.

MIRA: Coronavirus en Perú: discrepan sobre tendencia de curva de la pandemia

Precisó que la legalización de taxis colectivos significará dar una ley en contra de los sistemas integrados de transporte y el debilitará a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) que fue creada para resolver los problemas del transporte en Lima y Callao.

“Invocamos a los señores congresistas a no aprobar la legalización del taxi colectivo, de lo contrario quedará escrito en la historia que fueron indiferentes y tomaron una decisión a espaldas de velar los derechos y seguridad de los ciudadanos, desconociendo las exigencias sanitarias y dando paso a la microtransportación cuya legalización implicará más accidentalidad, congestión vehicular, contaminación ambiental y sonora, en contra de todos los acuerdos y compromisos que nuestro país asumió con los organismos internacionales, dando pase para que el Perú llegue a ocupar el primer puesto en los aspectos negativos, antes indicados […] No destruyan lo que se avanzó y mucho costó”, insistió.

Ejecutivo también rechaza propuesta

El último miércoles, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, señaló que los taxis colectivos están en contra de la reforma del transporte que viene impulsando el MTC, además de ser un servicio que incrementa el riesgo de contagio del COVID-19.

MIRA: Coronavirus en Perú: discrepan sobre tendencia de curva de la pandemia

“Por temas sanitarios (los taxis colectivos) tampoco brindarían las garantías de poder controlar la propagación del virus a través de estos vehículos”, manifestó Lozada en conferencia de prensa virtual desde Palacio de Gobierno que estuvo encabezada por el presidente Martín Vizcarra.

Explicó que la reforma del transporte en el Perú tiene como objetivo implementar un sistema de macrotransportación con unidades que permitan movilizar a mayor cantidad de pasajeros.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Comas: asesinan a 2 hombres dentro de una mototaxi en pleno estado de emergencia

Comas: asesinan a 2 hombres dentro de una mototaxi en pleno estado de emergencia 14/05/2020

TE PUEDE INTERESAR