Gobierno alemán donó al Perú 100.000 insumos para pruebas moleculares que permitirán realizar el diagnóstico de casos de COVID-19. (Foto: Minsa)
Gobierno alemán donó al Perú 100.000 insumos para pruebas moleculares que permitirán realizar el diagnóstico de casos de COVID-19. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, informó este jueves que el gobierno alemán donó al Perú 100.000 insumos para pruebas moleculares que permitirán realizar el diagnóstico de casos de , en el marco de la emergencia sanitaria decretada para mitigar el avance del nuevo coronavirus.

Desde los almacenes de entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) en Chorrillos, Cabezas señaló que este tipo de donaciones, junto a las adquisiciones que ejecuta el Gobierno, permite ampliar el rango de diagnóstico del COVID-19 tanto en Lima como en regiones.

El funcionario informó que a la fecha se realizó un promedio de 200.000 pruebas moleculares en todo el país, de las cuales cerca de 180.000 fueron tomadas en Lima y el resto en diferentes regiones del país. Enfatizó que la estrategia del Gobierno es incrementar el número de pruebas moleculares en regiones del sur como Ica, Arequipa, Cusco y Puno.

VIDEO RECOMENDADO

Especialistas alertan sobre el posible rebrote de COVID-19 tras la reapertura de centros comerciales

Especialistas alertan sobre el posible rebrote de COVID-19 tras la reapertura de centros comerciales

La viceministra Nancy Zerpa destacó la donación. “Apreciamos de manera especial la cooperación alemana. La presencia de los expertos y sus recomendaciones serán de mucho valor para enfrentar la pandemia”, refirió.

Por su parte, el virólogo alemán Felix Drexler destacó las medidas dictadas por el gobierno peruano para combatir el avance del coronavirus, y añadió que esta medida permitió salvar miles de vidas.

Respecto a un eventual levantamiento de la cuarentena, Drexler invocó a la ciudadanía a tener mucha responsabilidad para evitar un posible rebrote de los casos del virus en el Perú. “Es una medida muy severa (la cuarentena) y no estoy en contra del levantamiento, pero será necesario la responsabilidad de la ciudadanía para evitar rebrotes y medidas focalizadas de cuarentena”, sostuvo.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

TE PUEDE INTERESAR