Las actividades recreativas se realizaban en carril central de la avenida Brasil los domingos hasta antes de la pandemia. (Foto: Municipalidad de Magdalena)
Las actividades recreativas se realizaban en carril central de la avenida Brasil los domingos hasta antes de la pandemia. (Foto: Municipalidad de Magdalena)
Redacción EC

En el día 186 del estado de emergencia por , la Municipalidad de presentó una propuesta para el retorno, los domingos, del programa Vía Activa Brasil, que consiste en el cierre del carril central de la avenida para fines recreativos y deportivos.

Mira: Gobierno levantó inmovilización de los domingos, pero ‘pichangas’ aún no estarán permitidas

La propuesta responde al anuncio hecho por el Gobierno para levantar la inmovilización social obligatoria los domingos. Según informó la municipalidad en un comunicado, esta vía es calificada de “saludable” al sostener que cumple con todas las condiciones que aseguran el distanciamiento social en el desarrollo de actividades.

El alcalde Carlomagno Chacón informó que presentó a la Municipalidad de Lima esta propuesta, que permite que el carril central de la avenida Brasil vuelva a ser el espacio público de más de 4 kilómetros. Ahí las personas pueden correr, trotar, caminar o manejar bicicleta, tal y como se hacía antes de la cuarentena por COVID-19.

Explicó que, para el uso de este espacio público y el desarrollo de las actividades, se plantea el empleo obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social por parte de las personas, evitando aglomeraciones en todo momento. El control de estas disposiciones estaría a cargo del personal de Serenazgo, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“La avenida Brasil es una vía que ya ha demostrado con éxito que puede convertirse en un corredor saludable de más de 4 kilómetros que beneficia al ciudadano, con características que pueden asegurar la sana recreación con el distanciamiento social requerido”, dijo el burgomaestre.

Asimismo, como acción previa a cada fecha, se procedería a desarrollar jornadas de limpieza, lavado y desinfección de la vía, así como del mobiliario urbano.

De esta manera, la comuna de Magdalena propone que la Vía Activa Brasil podría regresar los domingos de 7 de la mañana a 1 de la tarde. Esta vía también alcanza los distritos de Pueblo Libre, Jesús María y Breña.

El municipio señaló que la iniciativa también se enmarca en la directiva del Ministerio de Salud (Minsa) que establece medidas para la reincorporación progresiva de la actividad física y de recreación en los espacios públicos durante el contexto del COVID-19.

El Gobierno oficializó el decreto supremo que levanta la inmovilización social obligatoria los domingos, pero con algunas restricciones como la prohibición de circulación de vehículos particulares.

También dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde el lunes 21 de setiembre de 2020, desde las 11 p.m. hasta las 4 a.m del día siguiente.

Lee aquí el comunicado completo:

Comunicado de la Municipalidad de Magdalena.
Comunicado de la Municipalidad de Magdalena.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA