En total hay más de 50 módulos de atención móvil en el país. (Foto: Minsa)
En total hay más de 50 módulos de atención móvil en el país. (Foto: Minsa)

El Ministerio de Salud () informó que los centros de salud móviles que funcionan en todo el país han atendido hasta el momento a más de 40.000 pacientes de desde el inicio del estado de emergencia, instaurado ante avance de la enfermedad.

Al respecto, la directora de la Dirección General de Gestión de Desastres y Defensa Nacional (Digerd), Mónica Meza, explicó que estas ofertas, integradas por hospitales móviles, modulares y tiendas de campaña, tuvieron un despliegue completo pues también se implementaron equipos para su óptimo funcionamiento.

VIDEO RECOMENDADO

Protectores faciales también evita que nos toquemos el rostro para no contagiarnos, asegura el Minsa

Protectores faciales también evita que nos toquemos el rostro para no contagiarnos, asegura el Minsa

“Hemos distribuido 42 centros de salud en 17 regiones. De estos, tres son de nivel ambulatorio, siete de hospitalización y tres para unidades de cuidados Intensivos (UCI) para atención de pacientes Covid-19, sumando un total de 52 módulos temporales en el país”, destacó.

En esa línea, Meza aseveró que la estrategia del sector salud es focalizar los esfuerzos en las regiones que presentan mayor vulnerabilidad frente al COVID-19.

“Con esta visita, buscamos intervenir de manera directa en el mejoramiento del nivel integral de atención brindada en esta parte del país, priorizando las regiones que más lo necesitan”, apuntó.

Asimismo el Minsa señaló que viene implementando ambientes de hospitalización temporal, permitiendo incrementar y fortalecer las atenciones a pacientes COVID-19 en las ofertas móviles desplegadas durante la primera etapa de la emergencia.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR