Colegio Médico del Perú pide al Ejecutivo ampliar cuarentena todo el mes de abril (Foto: Referencial/GEC)
Colegio Médico del Perú pide al Ejecutivo ampliar cuarentena todo el mes de abril (Foto: Referencial/GEC)
Redacción EC

El pidió al Ejecutivo amplíe el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, al menos hasta que termine abril, ello para frenar el avance del nuevo (COVID-19) en el país. La medida está prevista hasta el próximo domingo 12 de abril, sin embargo, el presidente Martín Vizcarra anunció que entre el miércoles y jueves tendrían una decisión respecto a una ampliación de la cuarentena.

A través de un comunicado, señala que “debe prolongarse durante todo el mes de abril, además adoptar medidas incisivas como la ampliación del toque de queda a nivel nacional y su cumplimiento estricto con el apoyo articulado de las FF.AA., PNP, gobiernos regionales y municipalidades”.

El Colegio Médico del Perú señaló que a la fecha los modelamientos matemáticos y estimaciones epidemiológicas indican “un claro ascenso” de contagios y fallecimientos, además, que este incremento aún no alcanza el pico máximo por lo que un eventual levantamiento de la medida podría perjudicar la efectividad en el control de la transmisión del COVID-19 alcanzada durante todos los días de cuarentena.

Añadió que el aumento de casos se está reflejando en varias regiones del país, donde el control del aislamiento por parte de las autoridades es difícil debido a que varios ciudadanos no están acatando las disposiciones. También dijo que se puede “enmascarar muchos casos asintomáticos o sintomáticos leves que aún no han sido diagnosticados debido al bajo número de pruebas diagnosticadas realizadas por día”.

Al citar el ejemplo de países como China, que ha logrado controlar el coronavirus tras 11 semanas de estricta cuarentena y el progresivo levantamiento de esta medida, reiteró en que el Perú no debe levantar la medida el 12 de abril. “Debe prolongarse durante todo el mes con las posteriores evaluaciones de la epidemia que serán condicionadas por el cumplimiento del aislamiento social obligatorio y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud”, insistió.

Comunicado del Colegio Médico del Perú
Comunicado del Colegio Médico del Perú

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: detienen a gran cantidad de mujeres por no tener documentos en regla

Coronavirus en Perú: detienen a gran cantidad de mujeres por no tener documentos en regla

TE PUEDE INTERESAR