Colegio Médico del Perú plantea exonerar el Serums para que egresados puedan ejercer labor durante cuarentena. (Foto: Minsa/Referencial)
Colegio Médico del Perú plantea exonerar el Serums para que egresados puedan ejercer labor durante cuarentena. (Foto: Minsa/Referencial)
Redacción EC

Miguel Palacios, decano nacional del , pidió al Ejecutivo elaborar y aprobar una norma que contemple que los profesionales egresados de las ciencias de la salud sean exonerados del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) para apoyar en la atención durante el estado de emergencia nacional decretado para frenar el avance del nuevo .

Reiteró, además, su pedido al Ministerio de Salud (Minsa) de “sincerar” las cifras de médicos infectados con COVID-19. “Nosotros creemos que la lista de médicos infectados deben estar alrededor de 100, aproximadamente. Necesitamos esa data porque estamos atendiendo a 21 médicos que son de regiones”, dijo para América Noticias.

En esa línea, sugirió que ante casos de médicos que dieron positivo a coronavirus el Ministerio de Salud debería considerar que los profesionales de la salud no ejecuten el proceso de Serums -creado por la Ley 23330 hace más de 30 años- a fin de aplicar sus conocimientos durante la cuarentena.

“Cada año colegiamos a nivel nacional alrededor de 3 mil médicos y a pesar del estado de cuarentena estamos colegiando a cerca de mil 300 médicos. Para los próximos días estaremos completando la colegiatura de 3 mil nuevos médicos que estarían en capacidad de trabajar. Necesitamos que el Estado emita una norma que los exonere de realizar el Serums para que puedan trabajar durante esta lucha contra la pandemia”, indicó.

En otro momento, el decano lamentó el fallecimiento de un doctor a causa del COVID-19. La víctima realizaba sus labores médicas en el Centro de Salud de San Juan de Lurigancho, adscrito a la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro.

“El colega estuvo trabajando hasta el momento que presentó síntomas. Al presentarlos fue llevado al hospital Almenara, luego fue internado, después pasó a UCI y posteriormente falleció. Información que tenemos señala que él no tenía una patología”, precisó.

Palacios Celi dijo que se han comunicado con la familia para brindarles apoyo. "Tenemos bonos de fondos indemnizatorios y fondos de ayuda y le hemos hecho de conocimiento a la familia. En unas horas los estaremos acompañando”, detalló.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: PNP detiene a sujetos que bebían licor en una quinta de Cercado de Lima

Coronavirus en Perú: PNP detiene a sujetos que bebían licor en una quinta de Cercado de Lima 09/04/2

TE PUEDE INTERESAR