Los médicos residentes están actualmente varados en la Ciudad de México (México). (Foto: CMP)
Los médicos residentes están actualmente varados en la Ciudad de México (México). (Foto: CMP)
Redacción EC

El Consejo Regional III de Lima del Colegio Médico del Perú (CMP) solicitó al ministro de Salud, Víctor Zamora, la repatriación de 22 médicos residentes que están actualmente varados en la Ciudad de México (México), luego del cierre definitivo de las fronteras de Perú como medida para evitar la propagación del en el país.

De acuerdo a la carta dirigida al titular del Minsa, los médicos residentes viajaron a México con motivo de cumplir sus rotaciones externas como parte del desarrollo de sus especialidades. Sin embargo, no lograron retornar al país antes del cierre definitivo de las fronteras el domingo 22 de marzo.

“En el contexto actual consideramos urgente y necesario su retorno a nuestro país en vista de la epidemia en la cual nos encontramos inmersos, la cual requiera de todo el apoyo posible de profesionales médicos que hagan frente a esta terrible situación”, detalla la misiva.

En ese sentido, el CMP sostiene que su pedido está avalado por el Decreto de Urgencia N°029-2020, que dispone que el Ministerio de Relaciones Exteriores realice la repatriación de connacionales que se encuentran en el exterior y que requieran retornar al Perú en el actual contexto de emergencia sanitaria.

El presidente Martín Vizcarra informó el pasado lunes que se han repatriado más de 3 mil peruanos tras el cierre definitivo de la frontera en nuestro país.

En esa línea, el Jefe de Estado precisó que se está evaluando quiénes son los connacionales que tienen la necesidad y las condiciones para retornar al país.

Lista de médicos residentes actualmente varados en México. (Foto: CMP)
Lista de médicos residentes actualmente varados en México. (Foto: CMP)

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380 en el Perú?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó el padrón de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema que recibirán el subsidio ordenado por el Gobierno para disminuir la afectación económica por efecto del coronavirus. A los beneficiados se les otorgará S/ 380.

La titular del Midis, Ariela Luna, explicó que queda pendiente que el Gobierno informe quiénes acceden al subsidio y dónde lo cobrarán. “A partir de sábado o domingo se tendrá disponible una plataforma para ubicar esos datos, con solo poner su número de DNI tendrán acceso a esos datos”.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra anuncia aumento a 671 casos por coronavirus en el país

Martín Vizcarra anuncia aumento a 671 casos por coronavirus en el país

TE PUEDE INTERESAR